Choferes de taxis en la Riviera Maya se unen contra Uber

Los socios de los sindicatos de Playa del Carmen, Cozumel y Tulum manifestaron su molestia por dicho servicio.

|
Cientos de choferes de taxis en Playa del Carmen, Cozumel y Tulum salieron a las calles para manifestar su molestia ante el servicio que brinda Uber. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

O. Martínez, I. Canul, S. Cauich/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Durante el jueves socios de los sindicatos de taxistas de Playa del Carmen, Cozumel y Tulum se sumaron a las protestas encabezadas por sus homónimos en Cancún, en contra del servicio que ofrece Uber desde esta semana.

La mañana de ayer taxistas del sindicato Lázaro Cárdenas del Río de Playa del Carmen se manifestaron en las entradas norte y sur de la ciudad por la inminente entrada de Uber en  la Riviera Maya. 

También te puede interesar: Uber tiene que ser con aprobación del Ejecutivo: líder del Frente Único

Fue alrededor de las 9:00 de la mañana cuando se comenzaron a aglomerar en las inmediaciones de la sede sindical y en los centros de hospedaje del norte; de acuerdo con los representantes de esta organización, fueron alrededor de mil 500 chafiretes quienes se dieron cita en ambos puntos. 

En sus pancartas portaban  consignas como: “Fuera Uber”, “Empresa legal y fantasma Uber”,  “No afectes Quintana Roo Uber”, este último mensaje con pintura spray fue plasmada en sus mismas unidades de taxis y hasta en combis.

“Esto es una marcha pacífica (…) estamos hablando que al momento que ellos (Uber) salgan a la carretera y sufran un percance los pasajeros a  quién le van a reclamar”, dijo Sebastián Jiménez, operador del sitio de taxis de Playacar, quien se apostó en los alrededores de la sede del sindicato Lázaro Cárdenas del Río.

Del otro lado de la ciudad, justo en la entrada del complejo hotelero Mayakoba, el segundo contingente hacía lo propio, con filas de taxis apostados sobre el acotamiento de la carretera que se extendían desde las cercanías del acceso a la playa de Xcalacoco y hasta el filtro policiaco norte. 

En Cozumel

Los más de 700 socios del Sindicato de Taxistas “Adolfo López Mateos” se postraron sobre dos de las principales avenidas de la ciudad como parte del apoyo a la manifestación pacífica hacia el gremio homólogo del municipio de Benito Juárez por la inminente entrada en operaciones de la empresa Uber.

Lo anterior a pesar de que este jueves es el primero en que se registra la visita de seis cruceros en un solo día y la isla se encuentra con una gran cantidad de turistas por la realización del Campeonato Mundial de Triatlón, además de que este día entró en vigor la aplicación de un incremento de hasta el 30 por ciento en el servicio de transporte terrestre.

El Secretario General de los ruleteros en la isla, Miguel Alonso Marrufo reveló que la noche del miércoles se convocó a los socios para solicitarles su apoyo y la respuesta fue unánime por lo que se determinó que sea por la tarde para evitar mayor afectación a la población y a los propios trabajadores del volante.

La manifestación comenzó alrededor de las 18 horas sobre las avenidas 30 y 65 de sur a norte sin carteles ni consignas pero con total apoyo y respaldo a la decisión de no permitir la introducción del servicio de transporte por parte de Uber.

En Tulum

Los taxistas de Tulum, realizaron una marcha con las unidades, pacífica y en silencio. Partió y concluyó en el parque de la CROC, sobre la avenida Satélite norte, recorriendo el contingente la avenida Tulum hacia la zona arqueológica y de regreso hasta la calle Acuario para volver a la Satélite y  concluir el recorrido en el mencionado parque.

“La ley es clara, solo podrán prestar el servicio de taxi quienes cuenten con una concesión otorgada por el gobierno del Estado”, dijo el representante de los socios operadores, Carlos Alballero Pantoja, quien indicó que es ilegal la operación de este servicio.

Agregó que la ciudadanía tiene que conocer más acerca de este servicio que viene a vender una empresa transnacional, la cual no tiene una garantía de protección para el usuario como lo tiene la unidad de alquiler de los sindicatos. “Es importante señalar que este servicio no tiene un seguro de daños a terceros como lo exige la ley”.

Lo más leído

skeleton





skeleton