Mano ajusticiadora cesa a Piña Herrera

Argumenta que cumplió con su tarea de detectar anomalías en la procuraduría.

|
Guy Adrián Piña Herrera fue nombrado en Lázaro Cárdenas como director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A Guy Adrián Piña Herrera la mano ajusticiadora de un nuevo gobierno lo alcanzó. Su cese fue de inmediato, aun cuando la versión que maneja es que su encomienda terminó como producto de que cumplió con su tarea de encontrar presuntas anomalías en la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) estatal. 

Piña Herrera encabezó la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo, de la cual también fue destituido al solicitarle la misma dependencia en la que trabajaba al Órgano de Control Interno de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), un proceso administrativo por irregularidades en el polémico caso del Dragon Mart, un proyecto que nació con el gobierno de Félix González Canto y que continuó con el de Roberto Borge Angulo.

También te puede interesar: Profepa inspecciona el rancho “Los Rápidos”

En octubre de este año, fue nombrado procurador de Protección al Ambiente, pero el gobierno de Carlos Joaquín Gonzáles decidió cesarlo

Entrevistado por Novedades Quintana Roo, Guy Piña dijo que su llegada fue temporal, por un acuerdo para poner orden a todas las actividades anómalas de la dependencia. Dijo que se hizo una revisión legal de los cinco años que tienen vigencia legal los expedientes en temas ambientales antes de su caducidad y prácticamente cada año analizado tuvo muchos expedientes faltantes.

Aseguró que durante el período de Roberto Borge Angulo (2011-2016) desaparecieron expedientes de licencias y permisos de impacto ambiental, programas de manejo de residuos sólidos, y el año en el que más se dio esta anomalía fue en 2012.

Para el titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sema), Alfredo Arellano, la salida de Piña Herrera fue un acuerdo que se tomó desde el principio, y cumplió con su tarea de revisar y detectar todas las anomalías en la procuraduría.

Experto 

“Estamos teniendo un cambio, el biólogo terminó su trabajo para hacer un encargo de análisis y revisión en el proceso de entrega recepción, y fue a él la encomienda porque es experto en el tema de procuradurías y  necesitábamos que la limpiara y terminó,  ahora ya está incorporándose a otro puesto”,  dijo el funcionario.

Sin embargo, el gobernador Carlos Joaquín González, mencionó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), le hizo una observación con el nombramiento y por ello, tomaron la decisión de moverlo.

A partir del 1 de diciembre Piña Herrera fue nombrado por Emilio Jiménez, presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, como director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton