20 de Septiembre de 2018

Chetumal

Mantendrán blindaje contra brucelosis

Buscan evitar algún brote; el último caso de esta enfermedad se presentó hace 5 años.

Hasta el momento el ganado de Quintana Roo goza de un status libre de brucelosis y tuberculosis, pero un sólo caso podría cambiarlo. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Hasta el momento el ganado de Quintana Roo goza de un status libre de brucelosis y tuberculosis, pero un sólo caso podría cambiarlo. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Mantendrán blindaje contra brucelosis Compartir en Twiiter Mantendrán blindaje contra brucelosis

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Comité de Fomento y Protección Pecuaria, informó que mantendrá un blindaje permanente para evitar cualquier brote de brucelosis en la entidad, pese a que el último caso se presentó hace cinco años; no obstante, las autoridades mantendrán la vigilancia epidemiológica para evitar el riesgo de infección en animales.

Albino Enriquez Martínez, presidente del comité, señaló que desde el 2009 no se han reportado casos de brucelosis y tuberculosis en la entidad y actualmente el hato goza de estatus libre; no obstante, se mantienen trabajos de vigilancia para evitar un nuevo brote de estas enfermedades.

Recordó que hace cinco años, se tuvieron que sacrificar finalmente más de 400 animales para conservar el estatus zoosanitario que garantiza que el hato del Estado se encuentra libre de estos males.

Lo anterior, debido a que se realizó un despoblamiento de 400 cabezas de ganado, cuyo estado zoosanitario fue dudoso, es decir, no necesariamente los animales estaban contagiados de las enfermedades antes mencionadas; pero existía el riesgo de infección. Los bovinos sacrificados provenían de 39 ranchos de los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.

En torno a ello, dijo que estos ranchos o las zonas en donde se habían presentado dichos casos, se mantiene una vigilancia epidemiológica y se realizan muestreos por parte del personal del comité a fin de evitar un posible nuevo brote de enfermedades que pusiera en riesgo la integridad sanitaria de todo el Estado. Por ello, dijo que año con año reciben recursos por parte del Gobierno Federal y del Estado, para los trabajos de epidemiología, siendo la brucelosis y la tuberculosis los padecimientos que mayor importancia tienen, debido a que un sólo caso confirmado podría generar un impacto negativo en el estatus de salubridad de la entidad en materia de ganado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios