Mantendrán vigilancia ante fiebre porcina

Hace unas semanas terminaron las campañas nacionales en contra de este mal.

|
A pesar de que a nivel nacional concluyó la vigilancia, el Estado la mantendrá por precaución. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Quintana Roo, mantendrá vigilancia sobre el virus de la fiebre porcina, a pesar de que la Península de Yucatán está totalmente libre de este virus, ya que a nivel nacional existen ciertas campañas de monitoreo de enfermedades riesgosas que deben ser observadas, aunque no se encuentren en territorio mexicano.

Albino Enríquez Martínez, presidente del Comité, señaló que la dependencia mantendrá la vigilancia en territorio quintanarroense, pese a que hace unas semanas terminarán las campañas federales en contra de la fiebre porcina clásica.

Pretenden seguir alertas 

No obstante, aseguró que la Península es importante en materia de vigilancia, ya que Yucatán cuenta con varias granjas de producción de carne porcina, e incluso, exporta cárnicos de este tipo a otros países, como Estados Unidos y China.

Detalló que hace unos días se dio la cancelación de la NOM-037-ZOO-1995, Campaña Nacional contra la Fiebre Porcina Clásica (FPC), en virtud de que el 30 de enero de 2009 la totalidad del territorio mexicano fue declarado como libre del virus que produce la FPC, que afecta a los cerdos, y que desde entonces no se han presentado casos que ameriten mantener una campaña nacional.

Por ello, dijo que sólo se mantendrá el monitoreo constante por parte del Comité y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el cual es el órgano sanitario encargado de vigilar este tipo de cuestiones en el país; no obstante, localmente se apoya con personal para la revisión de casos y exámenes de animales.

Enríquez Martínez recordó que la FPC es conocida también como cólera porcino o peste porcina clásica y tiene la capacidad de afectar gravemente a la salud de las piaras, lo que ocasiona pérdidas económicas directas por mortalidad y baja en la producción; así como indirectas, por el cierre de mercados nacionales e internacionales.

La presencia de FPC en un país puede implicar un grave problema para los productores, así como la disminución de la oferta de carne y productos cárnicos de cerdo, dijo Enríquez Martínez.

Lo más leído

skeleton





skeleton