Cierran el paso a la bacteria "salmonella"

Se mantiene un monitoreo de constante de negocios con venta de comida para evitar el contagio.

|
Los niños son los más propensos a contraer esta bacteria, al igual que los adultos mayores. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Guillermo Hinojosa Mendoza, director del Hospital Integral, aseguró que hasta el momento no han registrado algún caso de salmonelosis en la población, en virtud de que mantienen un cerco estrecho contra este padecimiento, mediante el monitoreo permanente a manejadores de alimentos y a los pacientes que presenten cuadros diarreicos.

Sostuvo que al mes expiden alrededor de 50 tarjetas de salud para personas que manejan alimentos en los distintos negocios establecidos en la cabecera municipal, lo que permite mantener un control sanitario de las personas que mantienen contacto con alimentos para consumo público.

Dijo que las bacterias de la salmonella por lo general viven en los intestinos de los animales y humanos y se expulsan a través de las heces. Los humanos por lo general, se infectan con mayor frecuencia a través del agua o alimentos contaminados.

La salmonelosis es más común en el verano que en invierno y los niños son los más propensos a contraer esta enfermedad, al igual que los adultos mayores.

Cualquier alimento puede contaminarse

Subrayó que los alimentos más comunes contaminados con la bacteria salmonella son los huevos crudos o poco cocidos y aves de corral. Sin embargo, cualquier alimento puede contaminarse con la bacteria salmonella, si es manipulado por una persona infectada con las manos sucias o si el alimento entra en contacto con otros alimentos que están contaminados.

Indicó que normalmente, los síntomas comienzan al cabo de los 8 a las 72 horas que incluyen náuseas y vómitos, dolor abdominal y diarrea. El reemplazo de líquidos y electrolitos es el foco del tratamiento de la salmonelosis, pero en casos severos pueden requerir hospitalización.

Lo más leído

skeleton





skeleton