Evacuan a 60 familias por inundaciones en Bacalar

Algunas comunidades permanecen en riesgo de quedar incomunicadas por el cruce de agua en las carreteras.

|
En algunas localidades, el agua alcanzó hasta un metro y medio de altura. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Horta/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Las lluvias de los últimos días provocaron de nuevo escurrimientos en las comunidades rurales en las zonas de Huatusco, Kuchumatán, Maya Balam, Río Verde, Reforma y Altos de Sevilla, en donde han sido evacuadas más de 60 familias; por lo que se corre el riesgo de que algunas localidades queden incomunicadas por el cruce de agua en las carreteras, confirmó Porfirio Valencia Ramírez, coordinador municipal de Protección Civil.

Prácticamente toda la semana ha permanecido la alerta de Protección Civil, al presentarse algunas inundaciones en localidades rurales, en donde el agua alcanzó, por momentos, hasta un metro y medio de altura en patios y terrenos, lo que obligó a la reubicación de al menos el 30 por ciento de las familias que ahí habitan.

En el caso de Reforma, donde el torrente de agua pasó a través de la comunidad, hubo necesidad de trasladar a integrantes de 10 familias a la escuela primaria de la localidad.

Francisco Flota Medrano, presidente del Concejo Municipal, dijo que a través del DIF, Protección Civil, y el apoyo del gobierno del estado, a través dela Secretaría de Salud, se les está dotando a los habitantes de las facilidades e insumos necesarios para instalarse en casas de amigos o, en su caso, en el albergue de Reforma.

El concejal refirió que se optó por la instalación de algunas tuberías para apoyar el desagüe de las zonas, sobre todo las de las comunidades más anegadas, ya que de no hacerlo la acumulación generaría múltiples criaderos de moscos. 

Las brigadas de Seguridad Pública continúan monitoreando las zonas para auxiliar a las familias y trasladarlas a los alberges destinados, dependiendo del caso, ya que muchos pobladores se reúsan a dejar sus hogares, pues tienen miedo de perder sus pertenencias. 

Lo más leído

skeleton





skeleton