|
La calificadora Fitch considera que conservan aún calidad presupuestal que les permite el manejo de deuda e incluso la posibilidad de acceder a otros créditos. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Pese a que social y políticamente son considerados como altos los endeudamientos que tiene el Gobierno del Estado y los municipios de Solidaridad y Benito Juárez, la calificadora Fitch considera que conservan aún calidad presupuestal que les permite el manejo de deuda e incluso la posibilidad de acceder a otros créditos.  

Así lo consideró Humberto Panti, director regional de Finanzas Públicas de América Latina de la calificadora.

También te puede interesar: Destacan cuatro municipios por endeudamiento

“El estado salió amarillo en el semáforo de la calificación crediticia, lo que significa que pueden tomar aún créditos pero que no rebasen el 5% de sus ingresos disponibles para el manejo de la deuda anual”, indicó.

Las finanzas de Quintana Roo se ubican con perspectiva estable pero en una calificación BB dentro de Fitch, con una deuda de 19 mil 640 millones de pesos generada en las dos anteriores administraciones a la que está actualmente en funciones.

Aunque la publicación del semáforo crediticio se publicará hasta el 2019 para los municipios, Panti previó que por el comportamiento que tienen los gobiernos de Benito Juárez y Solidaridad quedarán en verde y amarillo, respectivamente; con ello gobierno del primero puede acceder a créditos por un 15% de sus ingresos anuales, mientras que Solidaridad, únicamente del 5%.

La deuda de Benito Juárez actualmente es de mil 200 millones de pesos, mientras que la de Solidaridad ronda los 740 millones, y el primero tuvo una calificación A- que está por encima de la BBB+ que tenía anteriormente; Solidaridad también mejoró al pasar de BBB a BBB+ en la calificación que Fitch le otorgó este año.

“Aumentamos la calificación a A- luego de tener BBB+, que es una alta calidad crediticia. Por el lado de deuda Fitch la mide contra la capacidad de los ingresos que genera, y consideramos un endeudamiento medio cuando la deuda representa entre el 50 y el 100 por ciento del presupuesto anual; no tengo el dato fresco, pero Solidaridad está por debajo del 100”, dijo el analista financiero.

Lo más leído

skeleton





skeleton