Mantiene Q. Roo sana población de aves

Existe mayor estabilidad en las comunidades de animales debido a la conservación de las selvas.

|
Detectan factores como el clima y el cambio de uso de suelo, que afectan a las especies. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo y Yucatán son las entidades que mayor conservación tienen en la población de aves, debido a que no hay registros de cambios bruscos de temperatura como en otras entidades en los últimos 10 años. 

A través de una investigación que consistió en reunir datos de dos tiempos distintos sobre registros de aves, fue posible comparar la distribución de especies en la República Mexicana.

Con la ayuda de la herramienta realizada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), en la cual las personas pueden subir el registro de pájaros, los biólogos que participaron en la elaboración de la investigación, tuvieron referencias de años pasados.

También te puede interesar: Bacalar tendrá cabañas ecológicas y un mirador de aves

Además, tomaron en cuenta factores como el clima y el cambio de uso de suelo, y los consideraron como principales factores que afectan a través del tiempo las poblaciones de estos organismos.

“Analizamos diversos datos y notamos que ha habido cambios, porque sitios en los que antes habitaban, ahora no hay algunas especies de aves”, comentó Enrique Martínez Meyer, investigador en el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En los resultados, notaron que algunas especies han aumentado sus sitios de distribución, mientras que otras los han disminuido y como principal causa señalan el aumento de temperatura hasta de 2.2 grados centígrados, tal como sucede en Estados como Chihuahua y Coahuila, en los que hay pérdidas de especies.

“La afectación es porque debido a los cambios de temperatura ya no se reproducen o si lo hacen, los polluelos tienen menos probabilidades de  sobrevivir porque no se adaptan”, comentó el especialista.

Sin embargo, en el caso de Yucatán y Quintana Roo las tendencias demuestran menos cambios y es la zona donde hay mayor estabilidad en las comunidades de estos animales.

Además que influye otro factor como los trabajos de conservación de selvas que se ha realizado dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) que hay en el Estado.

La Conabio informó que la Península de Yucatán concentra 50% de las mil especies de aves del país, por lo tanto, se han fijado planes de conservación de trascendencia internacional, como Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves.

Lo más leído

skeleton





skeleton