Mantienen el costo del litro de leche en la zona sur

Los acuerdos entre los compradores y productores municipales conservan el precio del lácteo.

|
La leche bronca y pura no aumentará su precio, debido a que la mayor productividad del producto lácteo se deriva de las queserías artesanales. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Las autoridades ganaderas aseguraron que el precio del litro de leche se mantendrá en seis pesos, lo cual fue resultado de los acuerdos entre compradores y productores, debido a que la mayor demanda del lácteo proviene de las queserías artesanales de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.

El presidente de la Unión Ganadera Regional, Wilbert Gutiérrez Castilla, mencionó que no se considerará un aumento en el costo del litro de leche bronca o pura, en la zona sur del Estado.

Reiteró que la mayor parte de la producción láctea es captada por pequeños compradores que se dedican a la elaboración de quesos artesanales, por lo que existe un acuerdo de venta entre ambas partes, para no incrementar los costos.

Sin embargo, sostuvo que dichos tratados entre compradores y vendedores no han sido establecidos legalmente, pues no existe otro mercado que represente ganancias reales a los productores.

Explicó que algunas empresas medianas de la zona sur han cerrado sus puertas; no obstante, las que aún se mantienen en funcionamiento, cuestionan el precio a los proveedores lecheros, por lo que se han registrado casos de endeudamiento de los productos y los ganaderos han preferido ofrecer su mercancía a los queseros pequeños.

Por otro lado, dijo que durante el período de seca de la zona rural, la producción de leche ha disminuido hasta en un 50%, a consecuencia de la sequedad de los pastizales, ocasionando una reducción en la alimentación de las vacas, situación que provoca que los lecheros dejen de ordeñar periódicamente con el objetivo de que sus animales resistan el ciclo de estiaje.

Detalló que actualmente existen diversas zonas lecheras en todo el Estado; sin embargo, las que representan mayor volumen son los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, en donde se producen alrededor de cinco mil litros diariamente.

Gutiérrez Castilla agregó que se espera que el número de dicha productividad aumente conforme al registro de las precipitaciones pluviales para que el pasto reverdezca y de esa forma alimentar a los animales.

Lo más leído

skeleton





skeleton