Alerta por escurrimientos en la Bahía de Chetumal

Implementan vigilancia para detectar posibles contaminantes que pudiesen llegar desde Bacalar.

|
Los desechos llegan desde la red de cuerpos cavernosos del subsuelo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las precipitaciones pluviales alertan a las autoridades de Medio Ambiente del Othón P. Blanco, por lo que mantienen en vigilancia la Bahía de Chetumal para detectar posibles escurrimientos de desechos y contaminantes que pudieran llegar desde Bacalar  a través de la red de cuerpos cavernosos en el subsuelo. 

La coordinadora de la dependencia municipal, Raquel Tun Osorio, afirmó que personal de ésta área, activó las inspecciones para determinar un panorama.

Señaló que los productores que recurren al uso de fertilizantes que no cumplen con parámetros de la norma ambiental, al desembocar en las aguas de la Bahía de la capital que contaminan y pudieran ocasionar la muerte de las especies marinas que no soportan un alto grado de intoxicación en el largo plazo.

La vigilancia se implementará  a lo largo de la Bahía de Chetumal, desde la desembocadura del Río Hondo hasta la comunidad de Laguna Guerrero, área idónea para analizar la llegada de aguas jabonosas y agroquímicos a través del manto freático, así como envases y bolsas de plástico por el drenaje pluvial.

Puntualizó que las condiciones climáticas son imposibles de controlar, pero no así el daño que la mano del ser humano ocasiona y que, en todo caso, la cultura de no arrojar basura en la vía pública ayudaría a aminorar una afectación a la Bahía de Chetumal.

Lo más leído

skeleton





skeleton