Encuentran rastros de heces en el manto freático

Integrantes del Círculo Espeleológico del Mayab recomiendan tomar cartas en el asunto.

|
El Circulo Espeleológico del Mayab detectó tubos de aguas negras que atraviesan cavernas de Puerto Aventuras. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Miembros del Circulo Espeleológico del Mayab (CEM) expusieron en redes sociales la afectación que está generándose en las cavernas y manto freático de esta zona geográfica, debido a desechos fecales originados por el desarrollo urbano. 

Germán Yáñez Mendoza, presidente de dicho grupo especializado en la investigación del subsuelo y sus ecosistemas, explicó que durante los recorridos en cuevas debajo de la zona de Puerto Aventuras, se detectó tubería de PVC que conecta desechos humanos directamente al manto freático. 

También te puede interesar: Denuncian posible afectación al manto freático en la zona ejidal

“En muchos lugares donde no  hay drenaje, para los desarrolladores se conectan al manto freático, en las zonas profundas, ese deshecho se va al subsuelo y ahí se va a otros sitios, a otros cenotes y se hace una red de contaminación tremenda. Este es uno que vimos, pero ¿Cuántos ha de haber? El exhorto es para que los desarrolladores tengan mucho cuidado cuando hagan su desarrollo, que hagan un buen estudio de suelo, que tipo es y a donde se va aponer todo eso, porque el que no sabe se va directo al subsuelo. Todo es por ahorrarse dinero”, apuntó el explorador.

"Los desarrolladores se conectan al manto freático, en las zonas profundas, ese deshecho se va al subsuelo"

Ante los hechos, aseguró que el CEM estará emitiendo una recomendación formal a las nuevas autoridades estatales para solicitar la creación de un departamento especializado en el ‘Karst’, material pétreo del que está constituida gran parte de la península, ya que sostiene que si no se considera esto para la realización de los Planes de Ordenamiento Ecológico en todos los municipios, el impacto y contaminación al subsuelo será cada vez más grave. 

Dirección de manejo de Karts

“Urge crear una dirección de manejo del Karts a nivel estatal o más bien a nivel peninsular para evitar que estos malos desarrolladores, que no conocen lo delicado que es este tipo de roca y su problemática, sigan haciendo de la suyas, al final nos afectará a todos con consecuencias devastadoras. Cuidemos el sistema que está por debajo de nosotros”, exhortó Yáñez Mendoza.

Adelantó que dicha oficina especializada deberá contar con profesionales que conozcan del tema para que estos a su vez participen de manera activa en la discusión de las normativas ambientales necesarias para los municipios, además lamentó que a pesar de los avances que su pudieron alcanzar particularmente en la actualización del Plan de Ordenamiento Urbano para el municipio de Solidaridad se haya quedado estancado, posiblemente hasta el próximo periodo de gobierno.

 “De cualquier forma nosotros estaremos haciendo una presentación en Campeche en la reunión de cuenca, sobre los mantos freáticos su dinámica, porque hay que cuidarlo y sobre todo en esta zona antes de Tulum que se conoce como cenote ‘Manatí’ o ‘Tan Kah’. Sabemos que se quiere desarrollar campos de golf y para ello habría que afectar al cenote y a un mangle impresionante. Hay que tener cuidado con esa zona, porque ahí si va a ser una devastación grave”, alertó el presidente de los espeleólogos.

Lo más leído

skeleton





skeleton