Manto freático saturado impide sacar agua de zonas inundadas

Son cuatro puntos de Chetumal, donde luego de dragar el agua, el nivel vuelve a subir.

|
Diferentes puntos de Chetumal aún siguen inundados luego de las intensas lluvias registradas semanas atrás. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La saturación del manto freático ha impedido que autoridades de los tres niveles de gobierno terminen de sacar el agua de cuatro puntos que se encuentran en zonas bajas de la ciudad y con encharcamientos de hasta 60 centímetros.

Juan Manuel Zamarripa Pérez, director de Protección Civil Municipal informó que en el transcurso de la semana lograron desaguar por completo dos puntos, pero en menos de 24 horas volvía a subir.

También te puede interesar: Van seis millones de pesos para bacheo y drenaje pluvial

Los puntos que persisten bajo el agua son el estacionamiento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la colonia Magisterial, el Zoológico Payo Obispo y el Centro de Cambio Climático, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), y el Centro de Atención Múltiple (CAM) Roberto Solís Quiroga, que se encuentra en la colonia Payo Obispo.

“En todos hemos estado trabajando, pero cuando creemos que ya terminamos, sacamos las bombas y en 24 horas vuelve a subir el agua, no al mismo nivel, pero se vuelve a inundar, porque son zonas que están muy bajas”.

El punto más inundado

Consideró que el punto más inundado es el CAM de la colonia Payo Obispo, pero no desistiran en ninguno de los puntos y esperan que los niveles del manto freático, permitan desaguar por completo.

Zamarripa Pérez, destacó el trabajo de las brigadas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión de Agua Potable y Alcantarillas (Capa), el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, destacó para desaguar la ciudad.

Agregó que los niveles del Río Hondo se mantienen estables, sin representar riesgo para las comunidades establecidas en las inmediaciones.

“Los escurrimientos de agua son de los estados vecinos y por eso vemos el cambio de color en el agua de la bahía, no representan riesgo para las comunidades de la ribera del Rio Hondo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton