|
El mapa no será presentado al público, ya que forma parte de las pruebas que enviaron a la autoridad. (Tomas Álvarez/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El mapa con la ubicación por municipio de las nueve mil 500 hectáreas pertenecientes a la reserva territorial de Quintana Roo, que fueron vendidas a amigos y familiares de Roberto Borge Angulo, ya fue entregado a la Procuraduría General de la República (PGR).

Rafael del Pozo Dergal, titular de la Secretaría de la Gestión Pública (SGP), confirmó que fue entregado recientemente el mapa, misma herramienta que servirá de prueba para ampliar la denuncia penal.

También te puede interesar: Fiscalía va tras exfuncionarios borgistas

El funcionario detalló que el mapa no será presentado al público, ya que forma parte de las pruebas que enviaron a la autoridad y sólo podrán exhibirlo a la población o a los sectores que lo soliciten hasta después de concluirse el proceso de denuncia.

Solicitarían al poder ejecutivo una copia del mapa para realizar alertas a los inversionistas.

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), el pasado 17 de noviembre, indicó que el sector resultó afectado, debido a la falta de certeza jurídica y la tenencia de la tierra, por lo que solicitarían al poder ejecutivo una copia del mapa para realizar alertas a los inversionistas y evitar que los predios enajenados en el sexenio de Roberto Borge sean comercializados en el futuro.

Roberto Borge Angulo, ex gobernador del estado, fue denunciado ante la PGR y la Fiscalía General del Estado por la enajenación de nueve mil 500 hectáreas distribuidas en siete de los 11 municipios que integran la reserva territorial de Quintana Roo. La venta de terrenos se realizó de 2011 a 2016, tiempo que duró su sexenio.

Valuadores y corredores

En la red de enajenación de terrenos se aplicó un modo de operación en el que el ex gobernador estaría a la cabeza, además del Instituto del Patrimonio Estatal (Ipae), valuadores y corredores públicos de la entidad.

De acuerdo con la SGP, en el estado fue vendido a particulares 7% de la reserva territorial de Bacalar; 10% en Felipe Carrillo Puerto; 20% en Tulum; 23% en Cozumel; 36% en Benito Juárez; 52% en Solidaridad y 60% en Puerto Morelos. El estado tiene una extensión territorial de 80 mil hectáreas, de las cuales fueron vendidas 11.8%.

Lo más leído

skeleton





skeleton