26 de Septiembre de 2018

Chetumal

Mapeo de ríos subterráneos termina después de nueve años

A principios de 2015, las organizaciones involucradas anunciaron que retomarían los trabajos.

Compartir en Facebook Mapeo de ríos subterráneos termina después de nueve años Compartir en Twiiter Mapeo de ríos subterráneos termina después de nueve años

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ingenieros del Estado esperan conocer los resultados del mapeo de los ríos subterráneos en Quintana Roo que realiza científicos del Servicio Geológico de Austria (SGA) y la Universidad Técnica de Dinamarca (UTD).

Eduardo Sánchez Anaya,  presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, informó que dichos estudios deberían ser integrados por la entidad al Atlas de Riesgo.

El mapeo se realiza desde hace más de nueve años en el Estado, para conocer los recursos hídricos de Quintana Roo y la Península de Yucatán.

A principios de 2015, las instituciones mencionadas, en coordinación con la asociación civil Amigos de Sian Ka’an, retomaron los trabajos, y en mayo pasado se informó que se llevaría a cabo una segunda valoración, pero ahora en puntos específicos como la fractura de Holbox, el cráter de Chicxulub, y la fractura en el río Hondo, que lleva hasta Sian Ka’an.

También te puede interesar: Mapeo satelital disolverá viejas disputas por terrenos

“El Atlas de Riesgo, que se inició hace varios años, debe concluirse, y debe estar geo-referenciado, por eso creemos que el mapeo que realizan estos científicos tiene que concluirse, porque va ligado a un estudio sobre la parte de zonas inundables, de la conexión de los ríos subterráneos, de las condiciones en que se encuentran, que pueden ser de mucha utilidad en caso de fenómenos hidrometeorológicos”, expuso Sánchez Anaya.

“Los ríos subterráneos son el respiradero del subsuelo y es necesario que también se tomen medidas para prohibir que drenajes pluviales o cualquier descarga terminen ahí”, afirmó.

A nivel mundial, se han identificado 150 ríos subterráneos; de los cuales más del 60% están ubicados en la Península de Yucatán,.

Según los primeros resultados obtenidos en Quintana Roo, se pudo identificar que uno de los más grandes se ubica en Ox Bel Há, afluente que cuenta con una longitud mayor a 180 kilómetros, y el otro que se distingue es el sistema Nohoch Nah Chich, conectado con el mar Caribe a través de la laguna Tancah; éste mide más de 61 mil 142 metros de longitud y 71.6 metros de profundidad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios