Llega a Cancún un centro de maquila y desarrollo de software

La firma anunció su expansión de operaciones en México y Sudamérica.

|
l primer paso de iTexico en Cancún será instalarse en el Centro Tecnológico de la ciudad, donde ya hay otras empresas que desarrollan software para Estados Unidos y Canadá, buscando establecerse en el corto plazo con un primer objetivo de atraer talento humano que les permita iniciar proyectos específicos para desarrollar desde Cancún, explicó Anurag Kumar, CEO de iTexico. (Economía Hoy)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- La firma iTexico inició pláticas con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), para instalar en Cancún un centro de maquila y desarrollo de software, informó El Economista.

iTexico es una de las firmas de subcontratación de tecnología con sede en Silicon Valley, California, que anunció su expansión de operaciones en México y Sudamérica a raíz del endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos.

También te puede interesar: Incidencia delictiva se ’adueña’ de Quintana Roo

Guillermo Ortega, cofundador de la empresa, dijo en entrevista que tan sólo en los últimos seis años han invertido 18 millones de dólares en Guadalajara, además de que este mismo año arrancaron operaciones en Aguascalientes.

Aseguró que México representa una gran oportunidad para poder ofrecer soluciones digitales, soporte y desarrollo de software especializado, sobre todo ahora que se ha restringido la contratación de personal altamente calificado en Estados Unidos, a la vez que está creciendo la demanda de servicios near-shore, en la que México tiene amplia ventaja sobre potencias tecnológicas como India o China.

“Cancún tiene todas las condiciones para posicionarse como un centro desarrollador de tecnología, dado su posicionamiento internacional como marca turística, pero sobre todo por la conectividad aérea con más de 30 de las principales ciudades estadounidenses”, explicó.

Sistema educativo

Según estadísticas del propio gobierno estadounidense, en los próximos cinco años la Unión Americana demandará 1.4 millones de ingenieros en desarrollo de software, de los cuales sólo 400,000 podrán ser cubiertos por las universidades y el sistema educativo norteamericano; el resto tendrán que exportarlo o subcontratarlo con empresas que les brinden las soluciones a la medida, comentó Marco Erosa Cárdenas, dirigente de la Canieti en Cancún.

Ante este panorama de oportunidad, la Oficina de Desarrollo Tecnológico, habilitada por el gobierno de Quintana Roo para apoyar en la entidad proyectos de tecnologías de la información, brindará todo el apoyo necesario para que iTexico y otras empresas tecnológicas puedan instalarse en Cancún, gestionando incentivos fiscales y procurando la vinculación de estas empresas con instituciones educativas que puedan aportar el talento humano.

Sin embargo, la vocación turística de Cancún da también la posibilidad de exportar ese capital humano desde diversas partes del mundo, replicando el mismo modelo de Silicon Valley, ofreciendo atractivas condiciones laborales para personal altamente calificado en tecnologías de la información que desarrollen y maquilen desde el Caribe mexicano soluciones digitales para el demandante mercado estadounidense, añadió.

El primer paso de iTexico en Cancún será instalarse en el Centro Tecnológico de la ciudad, donde ya hay otras empresas que desarrollan software para Estados Unidos y Canadá, buscando establecerse en el corto plazo con un primer objetivo de atraer talento humano que les permita iniciar proyectos específicos para desarrollar desde Cancún, explicó Anurag Kumar, CEO de iTexico.

Lo más leído

skeleton





skeleton