Así funciona la máquina recogedora de sargazo

El jueves se probó por segunda ocasión el prototipo para retirar el alga de las playas.

|
La máquina recogedora de sargazo fue probada nuevamente en Playa del Carmen el jueves. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La playa El Recodo, demarcación marina que ha tenido el más alto recale de sargazo en los últimos días, fue nuevamente escenario de la limpieza con el prototipo de la máquina para sacar sargazo, que ayer tuvo que acondicionársele una manguera para mejorar su operación luego de la primera jornada de limpieza que comenzó el pasado miércoles. 

Dicha maquinaria, compuesta de  bandas tipo anfibio, es auspiciada por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado (SEMA) y forma parte del programa denominado Programa de Acciones Emergentes de Limpieza  de Sargazo  en las Playas de Quintana Roo.

También te puede interesar: Retiran más de una tonelada de sargazo ¡en 10 minutos!

En el primer día de operación de este programa, se lograron sacar de esa playa casi 12 toneladas de sargazo; de acuerdo con los primeros cálculos, se estima que el artefacto llegó a retirar 150 kilógramos por minuto. 

Las acciones ayer comenzaron desde las 7:00 de la mañana cuando se sacó una de las bandas que integran el prototipo, pues según fuentes, los tubos que le sirven para flotación se llenaron de agua por ello debió de ser establecido más al interior de la playa, sobre los arenales. 

Esta situación fue aprovechada por personal de la Zona federal Marítima Terrestre (Zofemat) pues a decir de su titular Horacio de Jesús Coral Aguilar, se incorporó una manguera con bomba para extraer así el sargazo, el cual al final emergió del agua  hasta las bandas tipo anfibios  que trasladó la materia orgánica hasta un volquete  donde al final se depositó. 

Cómo está compuesta
  • Son  tres bandas tipo anfibio todos fabricados con  acero inoxidable 
  • La primera banda tiene un largo de 10 metros, la segunda de siete y la tercera de tres metros
  • Además de una manguera que se le acondicionó con una potencia de 15 caballos de fuerza
  • Funciona con un generador a base de gasolina 
Forma de funcionamiento
  • Con la bomba se extrae el agua que es depositado en la primera banda, allí sale el sargazo.
  • Posteriormente este sargazo es llevado por la banda más grande hasta la mediana o la chica, esto depende de las condiciones que tenga el terreno.
  • La última banda lo pone  en algún depósito, que en este caso es un volquete.
  • Por último el vehículo lo lleva a un sitio donde se esperará su degradación. 

Regresará a Puerto Morelos

De acuerdo con Horacio de Jesús Coral Aguilar, será hoy cuando el prototipo regrese a Puerto Morelos, municipio donde se  desarrollan estas alternativas  para contener el recale excesivo de sargazo. 

Una fuente dio a conocer que era en el vecino municipio donde al principio se iba a probar este artefacto, sin embargo debido a que no ha habido un recale excesivo del alga en ese sitio, se prefirió probarlo en esta ciudad, cuyo punto con más atestamiento del alga es la playa El Recodo

Según cálculos de la Zofemat, en los primeros dos días que comenzó el recale, que fue el domingo, hubo una llegada en El Recodo de alrededor de 50 toneladas de sargazo, que cual fue limpiado en su momento por los mismos trabajadores. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton