19 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

¡Por fin! Ya está lista la maquinaria para separar basura

El equipo ya está en el municipio, pero aún no se ha dicho cuándo comenzará a operar.

Compartir en Facebook ¡Por fin! Ya está lista la maquinaria para separar basuraCompartir en Twiiter ¡Por fin! Ya está lista la maquinaria para separar basura

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La maquinaria para separar la basura ya está en el lugar para ser instalada, pero aún no se define cuando será puesta en funcionamiento junto con la operación del relleno sanitario.

Según trascendió, las instalaciones que faltaban por terminar, el domo bajo el cual operará la maquinaria ya está terminado y se encuentra a un costado de la laguna de oxidación de lixiviados.

Apenas el lunes pasado llegó la maquinaria para separar y triturar la basura, al sitio del relleno sanitario que está terminado desde hace dos años.

El personal que será contratado, previamente debe recibir capacitación para el manejo de este equipo, según la fuente consultada al respecto.

También te puede interesar: Crece 30% la generación de basura en Tulum

El relleno sanitario de Tulum fue construido en una parte de la superficie total de 10 hectáreas donadas por el ejido Tulum para la construcción de una celda con una superficie de  12 mil metros cuadrados. 

Estos trabajos absorbieron una inversión de 20 millones de pesos y se estima que tendrá una capacidad de alojamiento de 29 mil toneladas  de desechos.   

Desde julio del año pasado se ha esperado la inauguración, sin embargo, se tenían  pendientes trabajos complementarios que ahora están terminados.

En los últimos meses se ha señalado como una posibilidad concesionar el manejo del relleno sanitario y la recolecta de basura, lo que aún falta por definir.

La construcción de este relleno, contó con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  emitida desde 2010. En la Gaceta Ecológica de esa dependencia se dio a conocer que se  autorizó una superficie de 10 hectáreas, pero el cambio de uso de suelo forestal solo se aplicaría para 3 mil 117 hectáreas donde se asienta la primera celda.

Ubicación

El relleno sanitario está ubicado al sur de Tulum y se llega al lugar por la carretera federal  307 en el tramo Tulum-Felipe Carrillo Puerto. A una distancia de 10 kilómetros alejados de la cabecera municipal y a la altura del kilómetro 140 se vira a la derecha por un camino de terracería.

De manera oficial, ante el Cabildo no se ha presentado alguna propuesta para la concesión del servicio, el cual, mientras tanto, se lleva a cabo con cuatro unidades que trabajan en todo el municipio y en particular en la cabecera municipal.

Ambientalistas como Xavier Peralta han cuestionado el retraso en el funcionamiento del relleno sanitario y el manejo de la basura en la ciudad que cuenta con un nombramiento de Pueblo Mágico, otorgado por la Secretaria de Turismo y que debe refrendar pero también cuidar el tratamiento de la basura por la riqueza natural del subsuelo,  principalmente los ríos subterráneos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios