Proponen maquinaria para retiro de sargazo

Indican que el equipo tiene una alta eficacia y garantiza la limpieza de las playas.

|
Durante la presentación se mencionó que la maquinaria ya se emplea en algunos destinos turísticos. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Hay tecnología para hacer frente al recale de sargazo y recuperar la tonalidad del mar y las playas: Algunos hoteleros buscan alternativas, pero aun no deciden la adquisición de ese equipo. El recale irá en aumento y ponen en riesgo el destino y las inversiones. La Semarnat solo añadió a los lineamientos del 2015, que se puede extraer desde mar adentro.

La empresa fabricante de maquinaria para retirar sargazo que ya se emplea en Dominicana, asimismo, en Cancun ya tienen una y otra en Playa del Carmen, presentó los prototipos que tienen una alta eficacia y garantizan la limpieza de las playas.

También te puede interesar: Sugieren instaurar la ‘temporada de sargazo’

Beach Trotter es el nombre de la empresa que trae esta tecnología y dispuso una demostración del trabajo. No se requiere que haya una playa muy ancha para operar el equipo que tiene una eficacia de 1.2 kilómetros por hora para limpiar la playa, lo que depende de la cantidad que se acumula. En los casos de gran cantidad, se garantizan 800 metros en una hora, o bien en tres pasadas, si la presencia es en demasía.

A diferencia de lo que avanza un grupo de personas en la limpieza de las playas del parque natural, el uso de esta tecnología, hace ver la eficacia del gasto.

Asimismo, Aracely Gómez Herrera, de la unidad de gestión ambiental de la Semarnat, indicó que esa dependencia federal cambió algunos lineamientos.

“Cualquier obra o instalación dentro de la ANP requiere de permisos de la Semarnat por impacto ambiental, sin embargo, en este caso se ajustarán a los artículos 7 y 8 obras o actividades que se ejecuten para salvar una situación de emergencia no requerirán autorización en materia de impacto ambiental, pero deberán dar aviso a la Semarnat a las 72 horas a partir de que las obras inicien y presentarán informe de las acciones realizadas en un plazo de 20 días, conforme a los lineamientos vigentes para la contención o retiro del sargazo”, dijo a los hoteleros que acudieron a una reunión para conocer esta maquinaria .

Conanp será la dependencia encargada de emitir el dictamen técnico de la emergencia ambiental al tratarse de áreas naturales protegidas federales.

Los hoteleros afectados por el sargazo no han definido si adquieren la maquinaria o si optan por otro tipo de medidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton