Piden precaución por posible “mar de fondo” en Q. Roo

Las autoridades sugieren a la comunidad náutica tomar las medidas de seguridad necesarias.

|
La Secretaría de Marina emitió recomendaciones a la comunidad náutica por la posibilidad de que se presente el "mar de fondo" en Quintana Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Debido a la presente contingencia ambiental en las costas de Quintana Roo, la Secretaría de Marina recomendó extremar precauciones en embarcaciones por el fenómeno denominado “mar de fondo”, debido fuertes oleajes que se pueden percibir en la zona sur.

Se trata del movimiento constante de olas que se extienden en zonas alejadas del área donde se registra la contingencia, en este caso, tras el paso de “Michael”, en el sureste de la isla de Cozumel.

También te puede interesar: Se suspende la navegación en las costas de Quintana Roo

El vicealmirante, Eduviges Martínez Sandoval, comandante de la Décimo Primera Zona Naval, dijo que la navegación en la Laguna de Bacalar tuvo que ser suspendida el fin de semana; sin embargo, ya se reactivó nuevamente.

“Todavía dentro de unas 24 horas, hay lo que le llaman mar de fondo, cuya marejada fuerte que se presenta después de que sucede un fenómeno meteorológico”, dijo.

 Todavía dentro de unas 24 horas, hay lo que le llaman mar de fondo, cuya marejada fuerte que se presenta después de que sucede un fenómeno meteorológico”

Debido a esto, dijo que los operadores de navíos deben de tomar todas sus precauciones, no hacerse a la mar sin llevar consigo todo el equipo de salvamento y de comunicaciones.

Martínez Sandoval reveló que en la jurisdicción de la zona sur no se reportó ningún tipo de incidente, dijo que hubo lluvia y encharcamientos; no obstante, confirmó que desplegaron 10 embarcaciones para monitorear puntos diversos.

“Consideramos también el despliegue de las embarcaciones de búsqueda y salvamento por cualquier emergencia que se pudiera generar”, señaló.

Piden tener precaución en general

La Coordinación Estatal de Protección Civil recomendó a la ciudadanía estar al día con los reportes meteorológicos, para evitar caer en la desinformación.

Exhortan a la población a evitar cruzar por crecida de ríos, arroyos y vados; así como reducir la velocidad en caso de encontrarse en medio de la lluvia.

Indicaron que los conductores deben verse y ser vistos, por lo que es importante que las luces de sus vehículos sean encendidas durante el trayecto, con el apoyo de los parabrisas y los espejos laterales de la unidad.

Indicaron que la temporada de huracanes es del 1 de junio al 30 de noviembre, por lo que será importante que la ciudadanía se informe sobre el sistema de alerta temprana para ciclones tropicales.

Lo más leído

skeleton





skeleton