Mar ocasiona derrumbe en la bahía de Chetumal

'Se llevó' once metros de largo y cinco de ancho, a un costado de la Universidad de Quintana Roo.

|
El mar ocasionó un derrumbe en la bahía de Chetumal. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El mar erosionó y derrumbó una fracción aproximada de once metros de largo y cinco de ancho, en la bahía, a un costado de la Universidad de Quintana Roo. La Coordinación Estatal de Protección Civil marcará medidas preventivas.

El director operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Juan Granados Ontiveros, aludió que los frentes fríos aumentan los efectos de erosión y mencionó que han estado previniendo a las personas a no acercarse al área e introducirse a nadar en esa parte del boulevard.

También te puede interesar: Reportan siete derrumbes por las lluvias

Comentó el entrevistado que se está evaluando junto con la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) y con autoridades del municipio, si la zona será acordonada para prohibir el paso en esa área.

En cuanto a posibles reparaciones, esto correspondería a la Secretaría de Infraestructura y Transporte dado que se trataría de una amplia obra, comentó Granados Ontiveros.

Análisis del lugar

Por su parte, la directora general de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología del municipio de Othón P. Blanco, Claudia Granados Méndez, mencionó que, tratándose de un espacio natural donde converge con lo urbano, habría que realizar un análisis y labor conjunta entre las instituciones que tratan sobre los asuntos ambientales.

Se trata de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) y la propia Dirección General de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología del municipio.

Según Granados Méndez, cabría la recomendación de erigir un muro de contención para evitar la continuidad de desprendimientos en aquella zona en específico, esto, sin maltratar la zona natural, como el mangle.

Para ello, tendrían que organizar el proyecto con las instancias mencionadas para captar el recurso, pues cualquiera de los niveles federal, estatal o municipal, podrían estructurar el muro de contención, que no sería el primero en partes seleccionadas del boulevard.

Lo más leído

skeleton





skeleton