15 de Diciembre de 2018

Opinión QRoo

Hora de trabajar juntos

Para contener al crimen y reducir la incidencia se debe mejorar en diversos ámbitos...

Compartir en Facebook Hora de trabajar juntosCompartir en Twiiter Hora de trabajar juntos

Para contener al crimen y reducir la incidencia se debe mejorar en diversos ámbitos, desde la participación ciudadana y la prevención, hasta las condiciones administrativas y la profesionalización de los agentes.

Recientemente fue revelada la primera Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (Enecap) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), realizada en 2017, que destapó verdades escalofriantes; por ejemplo, que un alto porcentaje de los actuales agentes llegó más por necesidad que por convicción.

Ocho de diez tuvieron algún grado de sobrepeso u obesidad; el 53% mencionó haber padecido algún daño en su salud; alcanzan una escolaridad de 12.7 años; el 82% con funciones operativas consiguió por su cuenta accesorios o material de apoyo; el 18% obtuvo su uniforme con sus medios, y sólo el 5.9% ha disparado durante sus labores.

En Quintana Roo, por cada mil policías que operan en las calles, al menos 132 participaron en actos de corrupción, de los cuales 125 fueron sobornados por ciudadanos, y tampoco tienen buena aceptación ciudadana, ya que por cada 100 agentes en servicio, 54 fueron discriminados sólo por el hecho de ser policías, e incluso por sus mismos compañeros con mayor jerarquía. Son las cifras conocidas, aunque podría ser peor.

Con ese panorama se puede deducir el tamaño de los desafíos por lo que no se puede perder tiempo. El mando único parece una opción inmediata, porque no sólo se trata de cambiar procedimientos y jerarquías, sino de una estrategia alineada al estado y la federación como se ha pedido desde hace años.

Los expertos ponen dos ejemplos para analizar con perspectiva: Benito Juárez se sumó hace una quincena, y al acceder a las estadísticas inmediatas, los delitos de alto impacto han caído; no así en Solidaridad, donde han aumentado en más de 100%, lo cual es atribuido a la supuesta negativa de colaboración. Habrá que revisar con lupa.

El fin de semana la Riviera Maya ganó “Mejor Destino de México” en los reconocidos Food and Travel Reader Awards 2018, una de tantas distinciones en los últimos años. Sería lamentable que el delito manche la imagen de nuestra joya con un impacto nefasto en múltiples campos.

La pregunta es si el mando único es suficiente. Tal vez es necesario por ahora, en tanto se aprietan tuercas en distintos niveles. Para muchos representa un acto impostergable. Hay, eso sí, una verdad innegable y consensuada: es hora de trabajar juntos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios