Confianza en Quintana Roo

En 2018 Quintana Roo fue líder nacional en empleo. Ser el estado con mayor crecimiento en fuentes laborales formales...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En 2018 Quintana Roo fue líder nacional en empleo. Ser el estado con mayor crecimiento en fuentes laborales formales, comprobado por el registro de trabajadores asegurados, significa que su economía avanza más rápido que la media nacional. Tal avance no es marginal, sino tres veces más que el resto, precisa en su reporte anual la delegación del IMSS en manos de Flavio Carlos Rosado.

¿A qué se debe? Fundamentalmente a las acciones del gobierno de Carlos Joaquín en promoción, atención y contención, aun cuando han pesado alertas a viajeros y el arribo de sargazo, que implicaron esfuerzos extraordinarios. Porque eso permite no sólo amortiguar impactos, sino generar confianzas y certezas. Han prosperado.

El año pasado, la entidad rebasó la media nacional en crecimiento del Producto Interno Bruto alcanzando 4.5%, un punto más que el logrado en 2017 de 4.4%. La meta es rozar el 5% este año, lo cual sería factible por las inversiones en desarrollo o en planeación.

El repunte en dichos números seguirá porque para los próximos dos años Quintana Roo recibirá una inversión extrajera de 2 mil 272 millones de dólares.

Un dato revelador en torno a lo anterior: de acuerdo con el estudio de Inversión Extranjera Directa confirmada para 2019-2020, realizado por A Regional, junto con Jalisco y Oaxaca recibirán 36% del total del capital foráneo que llegará al país, estimado en 28.9 mil millones de dólares.

Ello demuestra, en nuestro caso, que los sectores con los mayores montos de recursos confirmados son la construcción, especialmente de megaresorts, tiempos compartidos, residencias vacacionales, plazas y centros comerciales que son, además, los principales generados de empleos.
Hace tres años se criticaba que esa bonanza se concentraba solamente en la zona norte, pero desde hace más de dos se combatió la desigualdad para propiciar un despliegue más equitativo hacia el sur, y este año que inicia los destinos del sur y del centro, como Chetumal, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, reportan ocupaciones hoteleras históricas con una lógica derrama superior a la de otros años.

Empezó bien el año al respecto: se reportó un incremento de 3.2% en el número de turistas durante las dos últimas semanas de diciembre y la primera de enero, cuando arribaron al estado un millón 124 mil 664, en comparación con el millón 89 mil 840 del mismo periodo del 2017. Y vendría lo mejor.

Son esos turistas hospedados, con su derrama y satisfacción, pero también la certera política pública de nuestras autoridades, quienes motivan a los inversionistas a seguir confiando. Así funciona el círculo virtuoso.

Lo más leído

skeleton





skeleton