El turismo, ¿en buen plan?

Hace un par de semanas fue presentado en Chetumal el Plan Nacional de Turismo 2019-2024...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hace un par de semanas fue presentado en Chetumal el Plan Nacional de Turismo 2019-2024. Al encuentro acudieron autoridades de todos los niveles de gobierno, así como interesados de diversos ámbitos por lo que reviste para Quintana Roo, el destino nacional indiscutible.

En general, se busca consolidar el desarrollo del sureste (con el Tren Maya como punta de lanza); agrupar a los destinos con vocación en macrorregiones; aumentar el gasto para ser los mejores más que los primeros; impulsar el turismo doméstico (con viajes de bajo costo), y conciliar el crecimiento económico con el social para fomentar la reconciliación entre la ciudadanía.

¿Cómo se pretende lograr estos cinco grandes objetivos? Mediante la racionalización de recursos, la austeridad en las acciones y evitando la duplicidad de funciones. Es decir, hacer lo mismo o más, pero mejor, al optimizar todos los recursos disponibles de los aparatos que intervienen en el proceso.

Por eso se ha pedido a Consulados y Embajadas colaborar en las gestiones. Y por eso también desapareció el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), una fuente de presuntos derroches, han declarado las propias autoridades federales.

Aunado a lo anterior, son puntos de ayuda la “operación toca puertas” y “reencuentro con mis raíces”, que pretenden suplir de alguna manera la difusión constante. Con ello, y un mercado interno fortalecido y una efectiva vinculación interinstitucional, la promoción estaría “garantizada”, estiman en la Federación.

La duda que se instala al respecto es si no habría problemas. Porque para seguir manteniendo la ocupación alta, mejorar la derrama, aumentar la estadía promedio, subir el índice de satisfacción y elevar la tasa de retorno (cinco indicadores clave), se necesita esa promoción institucional que ha sido puesta en tela de juicio.

En general, cinco destinos del país concentran 84.7% del turismo internacional, dentro de lo cual la dupla Cancún-Riviera Maya ostenta el liderazgo con una participación del 47.9%, precisamente porque la divulgación de lo nuestro ha sido incansable.

De entrada, Quintana Roo se ha asociado con Yucatán y Campeche para competir como región bajo el concepto “Península Maya” y se ha emprendido un lobby en los principales mercados, principalmente de Norteamérica, los emisores por excelencia.

Todo esto ocurre justo cuando la inseguridad y el arribo masivo de sargazo, dos de los retos más complejos en la historia local, están en su apogeo. Aun así, los pronósticos para la entidad en el primer trimestre pintan bien, aunque está por verse cuál es el impacto real en unos meses.

Lo más leído

skeleton





skeleton