Fuera plásticos: ¿Estamos listos?

Hace casi un mes, el Cabildo de Mara Lezama aprobó por unanimidad la propuesta del décimo regidor

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hace casi un mes, el Cabildo de Mara Lezama aprobó por unanimidad la propuesta del décimo regidor, Pablo Bustamante Beltrán (Verde Ecologista), sobre la prohibición del uso de bolsas y empaques de plástico en los comercios e industrias del municipio. Se espera su pronta publicación en el Periódico Oficial del Estado; a partir de entonces, entrará en vigor 90 días después, lo cual servirá como “período de gracia”.

Ello reduciría el uso de bolsas de plástico, popotes, platos y vasos de unicel, entre otros contaminantes. Considera una sanción económica para quienes incumplan las nuevas disposiciones, aunque habrá flexibilidad si son vendidos (no regalados), para evitar afectaciones a medianos y grandes comerciantes.

En paralelo, la quinta regidora, Anahí González Hernández (Morena), ha presentado el nuevo Reglamento de Ecología y Gestión Ambiental, elaborado en el seno de la Comisión de Ecología y Turismo, que preside.

Ya se turnó a las demás Comisiones. El 5 de abril serían instaladas las mesas de análisis para sensibilizar la importancia de ambas iniciativas, porque esta última contempla además los dos articulados modificados por la de Bustamante Beltrán. Tras ello se subirá al pleno para aprobarlo.

Vigente desde 2008, no ha tenido actualizaciones pese al crecimiento desbordante de Cancún y sus alrededores, lo cual ha requerido una investigación multidisciplinaria en el proceso, con la participación de servidores públicos, ecologistas, académicos y expertos, contó González Hernández al divulgar más detalles el viernes pasado.

Ambas ideas han dejado al margen tintes partidistas y coyunturas electorales que pudieran afectar el curso; por el contrario, se ha demostrado un trabajo en equipo, reconocido recíprocamente por los dos protagonistas aludidos, quienes califican impostergable la aplicación en su ciudad natal.

Están ahora en una fase protocolaria, pero sigue una más importante: la participación ciudadana, así es que la socialización será clave para el éxito de las disposiciones legales.

¿Estamos preparados en Benito Juárez para prescindir de plásticos y otros materiales dañinos?

Es difícil responder con certeza, aun cuando la reducción es una tendencia mundial. Lo evidente es su necesaria puesta en práctica para mitigar los efectos nocivos contra el medioambiente, que sirva de ejemplo a los demás municipios, y que motive al Congreso, donde tienen un paquete informativo similar del PVEM.

Tarde o temprano debía debatirse, y ya es hora. Rehuir o minimizar de nada servirá.

Lo más leído

skeleton





skeleton