Nadie cruza los brazos

El Tianguis Turístico de Acapulco 2019 concluyó con buenas nuevas...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Tianguis Turístico de Acapulco 2019 concluyó con buenas nuevas. Los resultados se miden en dos indicadores: citas de negocios y transacciones. En ambos hubo un incremento de 6% respecto a lo obtenido en Mazatlán 2018, según las estadísticas preliminares.

¿Cómo le fue a Quintana Roo? Bien, si se consideran las noticias difundidas en ese marco y la proyección de las negociaciones concertadas, más allá de haber ostentando el stand más grande, lo cual refleja de por sí un liderazgo, un referente.

Quintana Roo recibió dos premios: “Mejor Experiencia de Aventura: nadar en cenotes” y “Mejor Playa”, otorgados por la revista México Desconocido. Debutó además un destino, Maya Ka’an, ubicado en la zona maya, que se incorpora a la oferta de los otros 10 consolidados: Holbox, Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Cozumel, Riviera Maya, Tulum, Bacalar, Mahahual y Chetumal.

A ello se suman más vuelos a Cuba, Colombia, Brasil, Turquía y España, así como otros nuevos dentro del territorio nacional, como a Hermosillo y Tijuana. A ese ritmo, y ya con casi 7 millones de pasajeros registrados en el aeropuerto de Cancún entre enero y marzo pasado, las cifras pintan bien pese a los retos: sargazo, inseguridad, competencia desleal y reducción de promoción oficial.

La pregunta es: ¿será suficiente? Porque cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “la seguridad es la mejor promoción” en respuesta a la solicitud de los 125 millones de dólares anuales que se solicitan para la publicidad en todo el país, en nuestra entidad los protagonistas del sector, en vez de echarse a morir, activaron alternativas al instante.

Un claro ejemplo fue lo de Pedro Joaquín Delbouis, presidente municipal de Cozumel, quien acudió tras ello a un encuentro en Miami con representantes de navieras y de la Organización Mundial de Turismo con el propósito de potenciar un segmento que incrementa la afluencia, la derrama, la estadía y el gasto per cápita. Es que con información fresca del foro en Guerrero, no se puede perder tiempo ni oportunidades.

Cozumel es el líder en realidad: recibió casi 8 millones de visitantes en 2018 contando a cruceristas, a turistas vía aérea y a quienes cruzaron desde Playa del Carmen provenientes del macizo continental.

En tanto, para Cancún se anunció un evento mundial de turismo social en junio; en Chetumal se avanza con los proyectos en el Canal de Zaragoza, y en Tulum se toman en serio aquello de convertirse en zona turística sustentable.
Nadie cruza los brazos en Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton