Las especies en peligro

Debieran ser momentos de profunda reflexión en torno a la biodiversidad: el reino animal está amenazado...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Debieran ser momentos de profunda reflexión en torno a la biodiversidad: el reino animal está amenazado, bajo un riesgo inexorable debido a múltiples factores que desestabilizan los equilibrios tan vitales en los ecosistemas del país.

Por su vasta riqueza natural, Quintana Roo acapara la atención de los expertos, quienes están preocupados hoy por las señales de alarma en el mar, la costa y la selva, donde el sargazo, la devastación o la mano del hombre causan estragos incalculables aún.

En el estado, cientos de especies permanecen amenazadas; peor aun, algunas de ellas en peligro de extinción desde hace años pese a los esfuerzos del mundo científico, del sector público, de la academia y de la sociedad civil organizada. Y son emblemáticas.

La principal amenaza es la presencia del ser humano debido a la fragmentación y la destrucción de su hábitat por deforestación, resultado de la agricultura y la ganadería, los incendios forestales, la tala inmoderada, el tráfico y el comercio ilegal, la cacería y la pesca furtiva, revela para En Órbita la bióloga Carmen Rosas, divulgadora de la ciencia en el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), sede Chetumal.

El Ecosur es un centro de investigaciones que realiza y fomenta actividades en materias que inciden directamente en el desarrollo y la vinculación de México en dicha franja geográfica, dando especial relevancia a su problemática ambiental, económica, productiva y social; asimismo, crea tecnologías y diseña estrategias que contribuyan, entre otros aspectos, a la conservación de la biodiversidad.

Desde allí advierten, además, la construcción de puertos, marinas, diques y ciudades, la extracción de materiales y la contaminación. También la ignorancia y las falsas creencias en perjuicio de ciertas especies.

Entre las que se encuentran en peligro evidente se cuentan, por ejemplo: Saraguato o mono aullador; Mono araña; Iguana espinosa yucateca; Ocelote; Cacerolita de mar; Jaguar; Zopilote rey; Águila elegante; Tapir centroamericano, y Manatí. Ponen en la lista, de igual manera, a las tortugas marinas, ya que seis de las siete en el mundo tienen presencia en México, y todas ellas (las seis) en el Caribe mexicano. Todas en peligro de extinción, desgraciadamente, confirma Roberto Herrera, experto del mismo Colegio.

Pongamos atención. Procuremos los equilibrios. Activemos los programas de contención. La razón de ser de nuestros destinos la encontramos en sus ecosistemas habitados por estos animales. No podemos autodestruirnos.

Lo más leído

skeleton





skeleton