Los números que alegran

Son tiempos en que los llamados “números alegres” causan más esperanza que nunca...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Son tiempos en que los llamados “números alegres” causan más esperanza que nunca debido a un contexto de incertidumbres y retos serios. Cuesta conseguirlos. En el ámbito nacional, por ejemplo, se tambalean por la renuncia de un secretario o el cuestionado criterio empleado por calificadoras internacionales, con sus efectos colaterales.

Cuando se logran cifras positivas sabe a victoria, cabe insistir, en una coyuntura de retos complejos. En el Caribe mexicano los conocemos: arribo masivo de sargazo, recorte presupuestal para promoción, “guerra sucia” de mercados emisores, consolidación de competidores en la región e inseguridad.

Muchas de las citadas adversidades ya han sido controladas. Las pruebas son los números, que no mienten. Para la presente época veraniega se espera a unos 4 millones de turistas en Quintana Roo, quienes dejarían unos 3 mil 200 millones de dólares en derrama, según cifras divulgadas por nuestras autoridades.

Estas son, en efecto, superiores a las del año pasado, cuando los desafíos eran menos o desconocidos en su magnitud. Un dato que las realza por sí solo: para este año se podría rebasar los 14 mil millones de dólares en ganancias en el rubro, también superiores a las del comparativo.

¿A qué se debe? A la sensatez y al trabajo en equipo entre el gobierno de Carlos Joaquín, los presidentes municipales, los empresarios y otros protagonistas de la industria. Es que si el turismo genera empleos directos para casi medio millón de habitantes, no podría ser diferente. Es la fuerza dinámica que permitirá crecer con solvencia en un año -vale repetir- muy complicado.

Así lo refleja un estudio de Citibanamex, cuyo pronóstico indica que la “desaceleración económica del país en este 2019” (el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador) se resentirá más por desgracia en los estados con mayores niveles de pobreza.

Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz podrían registrar una expansión promedio de 0.6%, cifra inferior al crecimiento de 1% que estima el consenso de analistas. Los que más van a presentar dinamismo son Baja California Sur con 5.9%; Aguascalientes con 3.2%, y precisamente Quintana Roo con 3.1%.

En nuestra entidad no se detienen las ferias de empleo para el sector ni los apoyos de fomento al autoempleo, lo cual refleja, en definitiva, una positiva situación que perdura pese a todo. Se deben cuidar los avances y blindar los destinos porque cuesta mucho lograr “números alegres”.

Lo más leído

skeleton





skeleton