Activa alertas lo de Sian Ka'an

Desde cualquier punto de vista lo que ocurre en Sian Ka'an es una tragedia. Es verdad...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Desde cualquier punto de vista lo que ocurre en Sian Ka'an es una tragedia. Es verdad que el incendio forestal arrasa menos del uno por ciento de la totalidad de la biosfera (más de 500 mil hectáreas), pero estas 2 mil 500 hectáreas menos son un duro golpe en tiempos que necesitamos más pulmones verdes, sombra, oxígeno puro, cuidar a las especies en peligro de extinción y conservar la flora endémica por aquello del calentamiento global, los desarrollos invasivos o las tendencias en favor del medioambiente que no merecen retrocesos como este.

No es una exageración: tanto los especialistas como los brigadistas prevén daños incalculables para la fauna, que no solamente es bella, sino casi única pues simboliza la identidad central para quienes han habitado nuestra región desde tiempos remotos, como la gloriosa civilización maya.

Visto así, un presunto "atentado" de cazadores furtivos podría calificarse contra toda la humanidad, porque tampoco debe olvidarse que la reserva es patrimonio cultural, declarada en los 80 para proteger obviamente toda su riqueza natural, aun cuando no todos han conocido, ni menos respetado, esa condición tan valiosa.

Los casi 200 brigadistas que se juegan literalmente el pellejo en la selva siniestrada trabajan a marcha forzada, ya que este año las instancias medioambientales -por si fuera poco- sufrieron recortes de presupuesto por la multicitada austeridad, que sin embargo pareciera aplicarse sin visión cuando se analizan aquí ciertas materias, como medio ambiente y turismo por citar dos de vital relevancia para Quintana Roo.

Mientras ellas y ellos logran controlar el fuego, para después extinguirlo, los expertos deberán buscar meticulosamente las pruebas de la causa específica, para después iniciar las investigaciones que deberían ser rigurosas, aplicando mano dura para los involucrados. No debe temblar la mano porque, cabe repetir, el daño es para toda la humanidad en la llamada "Puerta del Cielo".

Lo de Sian Ka'an sentará un precedente: este gran sitio enclavado entre Tulum y Carrillo Puerto deberá ser intocable a menos de que se trate de proyectos productivos sin impacto perjudicial, y deberá motivar, por otro lado, la inspección en otras áreas tan ricas como esa en el territorio quintanarroense para evitar sorpresas lamentables.

De norte a sur la naturaleza se extiende con toda su belleza, la que intentan arrebatar personas sin escrúpulos. Pongamos ojo.

Lo más leído

skeleton





skeleton