Cierran paso a corrupción

En fecha reciente fue presentado en Cancún el Modelo Municipal Anticorrupción, el primero...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En fecha reciente fue presentado en Cancún el Modelo Municipal Anticorrupción, el primero en todo el país, con lo cual la administración 2018-2021 de Mara Lezama Espinosa se apunta un logro relevante dado el contexto que vale ponderar porque le agrega un valor especial. Un ejemplo:

Se desarrollaba el foro “Transformar 2019” (donde presentaron dicho Modelo) cuando diputadas y diputados de Morena propiciaban una crisis nunca vista en el Congreso del estado. Tales rebeldías y desacatos habrían obedecido a supuestas líneas o corruptelas, una hipótesis que atenta contra los “principios rectores” de la “4T”.

La polémica motivó la intervención de Yeidckol Polevnsky, secretaria con funciones de presidenta, quien viajó desde la Ciudad de México para restablecer el orden interno y apuntalar la alianza con Verde-PT. Arropada por referentes y líderes, concretó los acuerdos necesarios para sortear el trance. Sí se pudo, de momento.

En ese grupo que arropó a la lideresa nacional estuvo Mara, junto con Luis Alegre, Jesús Pool, José Luis Pech y Mildred Ávila. Excepto Marybel Villegas, acusada de fomentar la crisis. Es decir, Mara se convirtió en protagonista de la solución facilitando los consensos, pues vale recordar que una mayoría de los morenistas de la actual legislatura toca base en Benito Juárez. Hasta ahí el ejemplo.

La frase que mejor resume esa actuación la dijo antes en el foro: “En esta administración no se tolerará ni un ápice de corrupción; aquí nada ni nadie está por encima de la ley”, en clara coincidencia además con lo que expresa el Presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho de ella “es trabajadora y honesta”, una valoración formalizada en encuestas como la de “Caudae” -en agosto-, que la sitúa entre las que ostentan “honestidad” e “integridad”, según los ciudadanos.

La directora de “Ciudadanos por la Transparencia”, Cynthia Dehesa Guzmán, organizadora del encuentro, destacó que este nuevo instrumento ayudará a cambiar no solamente la historia del municipio de cómo se lleva la administración local, sino la historia del país.

Dehesa Guzmán, entre otras activistas, han denunciado durante años y trienio tras trienio las malas prácticas que ahora, sin embargo, empieza a valorar en un municipio con ex servidores públicos sentados ante la justicia por presunta corrupción. Analizado desde esa perspectiva, es un avance trascendental.

Lo más leído

skeleton





skeleton