Se pasan con la austeridad

Según el Paquete Económico 2020 el gobierno federal destinará menos recursos a las administraciones...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Según el Paquete Económico 2020 el gobierno federal destinará menos recursos a las administraciones estatales y municipales. En el Proyecto de Presupuesto de Egresos, el gasto federalizado (transferencia de recursos a los gobiernos locales) suma 1.97 billones de pesos, monto menor en 0.5% real con relación al aprobado para este 2019.

El gasto federalizado se integra por participaciones, aportaciones, convenios de coordinación en materia de descentralización y reasignación, así como subsidios, por lo que es un descobijo que pone a temblar en tiempos de incertidumbre. Es la multicitada “austeridad” ya consumada, que privilegia rubros en desmedro de otros tan vitales como el turismo, un “motor del desarrollo”. De las 26 dependencias del Ejecutivo federal, en 16 se considera una reducción, en un caso no habrá cambios y nueve registrarán aumentos.

El mismo Proyecto prevé que la Sectur -con sede oficial en Chetumal-, erogue 5 mil 34.5 millones de pesos, cifra inferior a los 9 mil 99 millones aprobados para 2019 (reducción del 44.7%). Lo anterior, pese a la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, el recale masivo de sargazo, la consolidación de mercados en la región caribeña y la “guerra sucia” de competidores naturales.

He aquí las pruebas: en 2018 México pasó del sexto al séptimo lugar en las llegadas de turistas internacionales precisó el ranking de la Organización Mundial de Turismo, frente a los datos de 2017, mientras que en ingresos bajó del 15 al 16. En junio, el Senado aprobó la disolución del CPTM, encargado de coordinar, diseñar y operar las estrategias en el sector, para dar entrada al Consejo de Diplomacia Turística, que sin embargo da sus primeros pasos con dificultad en un contexto como el descrito.

Ya advirtió el gobernador Carlos Joaquín el lunes pasado en Chetumal: “Si ustedes vieron el proyecto de presupuesto federal se darán cuenta que vienen tiempos complicados”, esto al presidir la inauguración de la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo.

¿Qué se hará al respecto? Su administración implementará una reingeniería en el gasto público para enfrentar los millonarios recortes aplicados este año y la proyección poco alentadora para el próximo, sin que ello implique un despido de burócratas.

En el fondo significa una mayor centralización del gobierno federal en el manejo del presupuesto público, posiblemente vulnerando ciertos pilares del pacto que ha sostenido la estabilidad con las entidades durante décadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton