Cancún tiene para todos

Benito Juárez es el municipio que genera más empleo en Quintana Roo debido al tamaño...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benito Juárez es el municipio que genera más empleo en Quintana Roo debido al tamaño de su población, su dinámica turística, la constante inversión empresarial y su proyección sociodemográfica.

El desempleo es bajo: en el ámbito nacional es inferior al 3%, en algunos estados se registra sobre el 7%, como en Tabasco, lo cual repercutirá en Cancún porque “históricamente” ha tenido la capacidad poder adsorber a buscadores de empleos principalmente de esa entidad y otras vecinas, gracias a las condiciones descritas en el párrafo inicial.

El municipio de Mara Lezama crece con pasos de gigante en esa materia al “exportar” inclusive mano de obra hacia la zona continental de Isla Mujeres, a Puerto Morelos y al corredor Playa del Carmen-Tulum, donde prevalece una movilidad interesante en empleo. Es decir, recibe y manda sin menoscabo.

“Desde el inicio de la administración de Mara Lezama hemos tenido conocimiento detallado y contacto fluido con los temas del mercado laboral. Iniciamos el miércoles 17 de octubre del año pasado las Ferias de Empleo llamadas ‘Empléate’, que son un instrumento masivo e incluyente de colocación; las cuales tienen como objetivo conjuntar en un solo espacio a las empresas que tienen vacantes y al buscador de empleo”, cuenta Enrique González Contreras, director de Desarrollo Económico, quien brinda cifras para el ejemplo.

En promedio, en cada encuentro de “Empléate” se tienen más o menos mil oportunidades de trabajo; en algunos casos llegan hasta 2 mil, y los atendidos fluctúan en más o menos mil personas, dependiendo de la sede, lo cual da cuenta de una altísima colocación. Al cierre de agosto contabilizaban más de 17 mil personas atendidas y la administración anterior, atendió a casi 11 mil en promedio cada año, compara González Contreras.

Tal crecimiento es indiscutible: significa un 75% aproximadamente en comparación con la administración anterior, aun cuando la referencia es de sólo 10-11 meses y no los 12, pues este 1 de octubre se cumplirá el año de gestión municipal actual.

Se asoma una razón que valdría la pena revisar: con un pequeño ajuste en la política pública se incorporó a algunas empresas supuestamente sancionadas, aunque tras una investigación nada se encontró. Se trata de supermercados y otros grandes comercios, los que generan coincidentemente una mayor cantidad de vacantes con reglas claras y garantías de ley.
Cancún tiene para todos y es una buena noticia.

Lo más leído

skeleton





skeleton