Celebran con marcha el Día Mundial en contra del VIH

El movimiento forma parte de una campaña de sensibilización y concienciación.

|
Iniciaron la caminata en el parque ubicado en el Crucero. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubi Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con globos blancos y moños en color rojo, cientos de personas integraron ayer la marcha “Levantemos las Manos por la #Prevención”, en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, partiendo del parque La Corregidora  en el Crucero, hasta la explanada de la clínica número 15, ubicada frente a la glorieta de El Ceviche.

Esto es parte de una campaña de sensibilización y concienciación que se realiza anualmente en la zona, por parte de organismos civiles e instituciones del Sector Salud, todo con el objetivo de prevenir el contagio, así como detectar oportunamente a los afectados y canalizar los casos positivos a una institución de salud, indicó Alejandra Hernández Lara, representante legal de Aprendiendo a Vivir con VIH/Sida.

También te puede interesar: ¡Gran riesgo! Personas con VIH deciden no usar tratamiento

En esta ocasión la cita fue a las 15 horas, en el parque ubicado en el Crucero, lugar al que llegaron integrantes de asociaciones civiles, estudiantes universitarios y de bachillerato, además de voluntarios y familias completas, quienes se dijeron a favor de la inclusión de personas afectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), así como de la no discriminación.

Alrededor de las 15:30 horas, dio arranque la movilización, dirigida por dos vehículos tuneados que forman parte del Club Bass Land Volks Cancún y detrás del PrevenmóVIH, por parte se la Secretaría de Salud, la cual mediante avanzaba, transmitía mensajes sobre la importancia de realizarse una prueba rápida, así como de utilizar preservativo en caso de contacto sexual.

El contingente caminó sobre avenida Tulum sobre el carril de baja hasta llegar a la estación central del Heroico Cuerpo de Bomberos de Cancún, donde continuaron el trayecto por los carriles centrales para afectar lo menos posible a la circulación.

Mientras tanto en la explanada de la Unidad de Medicina Familiar número 15, módulos informativos y de toma de muestras trabajaban beneficiando a decenas de transeúntes, y esperaban la llegada de los que integraron la movilización.

Pruebas rápidas

Integrantes de Senderos para el Desarrollo Comunitario A.C., afirmaron haber aplicado pruebas rápidas de detección a un aproximado de 20 personas durante las dos primeras horas de la jornada, sin embargo, permanecerían hasta las 19 horas en el lugar, buscando beneficiar a “muchos más”. 

Sin embargo, no fueron los únicos en ofrecer su servicio, ya que organizaciones como Red Posithiva, Seedssa y Circulo Social Igualitario, realizaban la misma actividad, con un promedio en conjunto de alrededor de 400 pruebas para ser aplicadas durante la tarde de ayer. 

Lo más leído

skeleton





skeleton