Positivos resultados deja el 'nuevo' Sistema Penal Acusatorio

Se ha incentivado la cultura de la denuncia, gracias a la versatilidad que el sistema ofrece.

|
Aún hay quienes no conocen el nuevo sistema. ( Paloma Wong/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/ SIPSE
CHETUMAL. Q. Roo.- A más de un año de que entró en vigor la aplicación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, este ha funcionado como esperaban las autoridades, aunque no han concluido en su totalidad la infraestructura para la atención de los juicios.

Benjamín Navarrete Silva, director general del Órgano Técnico Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Quintana Roo, informó que Othón P. Blanco y Bacalar fueron los primeros dos municipios donde ingresó este sistema, del cual apenas llegan a juicio un 10% de los mil que se presentaban al año con el sistema anterior.

“El 30 de abril entró en todo el estado. Definitivamente está dando resultados por el número de juicios, porque ahora llega el 10% y no es porque este mal, sino que al contrario, de eso se trata este sistema de que no todos los casos lleguen a juicio porque hay salidas alternas”, comentó.

Durante el proceso han detectado que deben implementar un sistema de capacitación continuo, así como dar a conocer a la población sobre los beneficios de este sistema, pues aún hay quienes no lo conocen o no creen en su eficacia.

También puede interesarte: La Sedaru se hace 'de la vista gorda' en apoyo a ganaderos

Evitan llegar ante un juez

Sin embargo, reconoció que este ha incentivado la cultura de la denuncia gracias a la versatilidad que el sistema ofrece, agilizando los tiempos y permitiendo salidas alternas y acuerdos para reparar el daño que evitan llegar ante un juez.

Al ser cuestionado sobre la falta de infraestructura, indicó que aún está pendiente la creación del centro en Felipe Carrillo Puerto, tema que pudiera atrasarse, por el recorte presupuestal que se anunció a nivel federal.

Los recursos son compartidos, tuvimos un pequeño problema con el Fideicomiso, pero ya debe estar solventado. Es muy probable que se afecte el tema de infraestructura y la propia operatividad, pero hasta ahora no tenemos información al respecto”, puntualizó Navarrete Silva.

En el caso de la zona maya dijo que hay un Sistema de Justicia Indígena, además del fuero común y dependiendo de los casos demandados es que son enviados al rubro que corresponda.   

Lo más leído

skeleton





skeleton