“Nos piden estar en casa, pero cómo vamos a hacerlo si no generamos dinero”

Operadores turísticos demandan apoyo y créditos para sortear la falta de trabajo en el sector.

|
(Karim Moisés)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Operadores turísticos realizaron una marcha en Cancún para protestar por la crisis económica que enfrentan los más de 4 mil trabajadores en el sector.

Jesús Franco, representante de los trabajadores, señaló que 90 por ciento de las casi 600 empresas que se dedican a esta actividad realizaron despidos por la caída en el turismo a raíz de la pandemia, dejando sin sustento a miles de personas.

"A lo mejor queda un diez por ciento de los trabajadores de las empresas grandes. Todos están sin trabajo, a algunos les dieron alguna ayuda por parte de las empresas, pero no fue suficiente, les dieron las gracias y quedaron completamente a la deriva".

A ello hay que sumar a los operadores enfermos - algunos hasta con diálisis- que necesitan ayuda médica. Incluso refirió que también hubo seis casos de Covid-19 que están en recuperación y diez fallecidos, añadió al término del mitin frente al Palacio Municipal.

"Nos piden estar en nuestras casas, pero cómo vamos a hacerlo si no generamos el dinero suficiente. Urge ayuda", dijo y agregó que alrededor de 380 compañeros están en situación precaria.

Exigen al gobierno estatal y municipal ayuda en especie, creación alterna de fuentes de trabajo temporal y créditos para crear negocios que les permitan no ser dependientes de esta actividad turística.

(Karim Moisés)

Trabajadores turísticos logran conseguir ayuda en especie

Minutos después de la manifestación se formó una comitiva que fue recibida por la presidente municipal, Mara Lezama Espinosa y otros funcionarios.

Al término de la reunión, Franco informó que acordaron recibir del gobierno municipal 450 despensas alimentarias para sus compañeros.

"De entrada, primero serán cien, que serán para los que apoyamos y después otras 350".

En cuanto a la creación de fuente de empleo alternativas, el gobierno municipal dijo que analizará cómo podrá apoyarlos.

"Desgraciadamente, ahorita el municipio está en números rojos y no está creando fuentes de trabajo, pero van a trabajar para ver cómo nos apoyan".

Franco añadió que se acordó que el gobierno municipal gestione el trámite de las licencias de chofer vencidas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

(Karim Moisés)

Finalmente dijo que el sector buscará apoyos del gobierno federal y del estado, para que les puedan dotar un crédito para abrir un negocio.

Lo más leído

skeleton





skeleton