Continúan las marchas de profesores en Cancún

Cuatro mil docentes emprendieron su tercer movimiento sabatino, en punto de las 9:58 horas.

|
Bajo los rayos del sol los profesores llevaron a cabo su marcha. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Con el sol en todo su esplendor un conjunto de cuatro mil profesores, según estimaciones de los oficiales de tránsito,  emprendieron su tercera marcha sabatina en punto de las 9:58 horas, partiendo de las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre la avenida Bonampak. Fueron escoltados por dos unidades de tránsito y dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El contingente denominado Comité de Lucha fue liderado en esta ocasión por los profesores de Educación Física, que al grito de “se ve, se siente, físicos presentes” iniciaron la marcha y con un paso rápido, se ubicaron en punto de las 10:12 horas en el cruce de las avenidas Uxmal y Bonampak.

Animaron incluso a ciudadanos que observaban su andar con ejercicios de calentamiento y pirámides humanas, realizando incluso olas como si se tratara de un estadio de fútbol.

La marcha continuaba en calma, a pesar de ocupar una de las arterias de la avenida Bonampak, abrían un carril para aquellos conductores habitantes de los alrededores quienes utilizan esa vía para salir de sus hogares.

Eran ya las 10:22 horas cuando un par de automóviles en la vía adyacente a la ocupada por los profesores, intentaban conducir en sentido contrario al flujo vehicular, paralizando el tráfico un momento.

Arribaron al cruce de la avenida Cobá con la avenida Bonampak a las 10:35 horas. El contingente permitió el paso escalonado de los automóviles y camiones del transporte público hacia la zona hotelera, pero por la longitud de la marcha, ese punto tuvo un tráfico lento por lapso de una hora, según elementos de la SSP. Fue en ese punto, cuando un vehiculo de la Secretaria de Marina (Semar) intentaba llegar a su base situada en la zona hotelera, pero ante la marcha, tuvo que acceder por otra vía.

Al interior de la zona hotelera ya se encontraba un grupo de policías de la SSP para prevenir cualquier intento de ingreso de los profesores, apoyados por elementos estatales y federales, colocados en diversos puntos de la zona turística.

El rápido andar tuvo sus consecuencias, parando por 20 minutos sobre la avenida, momento aprovechado por los profesores para comprar agua y bebidas rehidratantes. El cruce de la avenida Bonampak con la avenida Sayil apareció a su paso en punto de las 11:05; un automóvil que surgió de unas de las calles internas de la Supermanzana 4, quemó llanto y arremetió contra el contingente, esquivando los profesores la ofensa.

El auto se detuvo en el cruce de las citadas avenidas y bajó el copiloto para enfrentar al contingente, siendo controlado por los oficiales de la SSP mientras uno de los maestros pidió calma a sus compañeros para evitar un alboroto.

La marcha continuó llegando a la avenida Tulum a las 11:15 horas, escuchando frases como “Peña entiende, la educación no se vende”. Ocuparon uno de los carriles centrales para no entorpecer el flujo vehicular y no perjudicar a las unidades del transporte público.

Los ciudadanos observaban su andar, llegando a las 11:30 horas al cruce de las avenidas Tulum con Coba.

Eran las 11:48 cuando agentes de tránsito bloquearon el cruce de las avenidas Tulum con Uxmal ante la molestia de un par de conductores que exigieron se les de el paso. El contingente llegó al cruce y ante la inconformidad de los conductores les permitieron el paso, los profesores aceleraron el paso ocupando nuevamente uno de los carriles centrales de la avenida Tulum, dirigiéndose al cruce con la avenida Chichén Itzá en punto de las 12:05 horas, entorpeciendo el flujo vehicular por algunos minutos.

Una vez incorporado en su totalidad el contingente sobre la avenida ChichénItzá se presentó una calma aparente, los conductores eran pocos en esos momentos sobre dicha avenida y los gritos de consigna ya no estaban presentes entre los profesores.

La avenida Tulum se encontraba libre en su totalidad a las 12:15 horas, según el reporte de los agentes de tránsito en ese momento.

Al llegar a la avenida Bonampak en punto de las 12:17 horas algunos gritos aparecieron de nuevo, “estamos cansados, pero no derrotados”, exclamaban los maestros con el cansancio reflejado en sus rostros por los intensos embates del sol.

Ya cerca de las instalaciones de la SEP, el campamento conformado por más profesores sobre la avenida Bonampak se pusieron de pie para aplaudir a sus compañeros por el recorrido realizado, llegando al punto de partida a las 12:21 horas.

Se reunieron y recibieron a más profesores que se incorporaban al campamento sin que tengan definido su accionar para hoy, pero aseguran sus movimientos de protesta continuarán hasta que el gobierno de una respuesta satisfactoria a sus peticiones.

Lo más leído

skeleton





skeleton