Marciano Dzul firma trascendental compromiso a favor de los indígenas

Edificar un espacio para atender temas de la etnia maya "es un acto de justicia”, destacó el candidato morenista a la alcaldía de Tulum.

|
Foto: Internet
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El candidato Marciano Dzul Caamal quien lidera la coalición Juntos Haremos Historia en Quintana Roo para la Presidencia municipal de Tulum, y el representante de la Asamblea Plural Indígena por la Autonomía (Anipa QR), Hermelindo Be Cituk  firmaron un convenio para la creación de una dirección de Asuntos Indígenas en el gobierno municipal que habrá de encabezar con el voto de la mayoría que acudirá a las urnas a respaldar su proyecto este 6 de junio. 

En este sentido, Marciano Dzul Caamal, de la coalición Morena- PT-Verde-Movimiento Auténtico Social , expresó ante este importante grupo mayahablante que el compromiso se mantendrá firme de llegar a la presidencia municipal, como hizo en el pasado. 

"Se hará un espacio donde realmente atenderán a toda la gente no sólo de la zona maya sino cada  una de las poblaciones mayas y sus  necesidades, que son una prioridad". 

"Mi compromiso va más allá de un protocolo, porque entre los mayas, las palabras se mantienen con firmeza y cuando Marciano empeña su palabra, la cumple", remarcó. 

Contar con un espacio para atender temas de la etnia maya "es un acto de justicia que va más allá del compromiso, es reconocer y entregar el lugar que les corresponde porque fue gracias a las generaciones pasadas, que ahora hay raíces firmes, reales y patentes como la zona arqueológica", enfatizó. 

Esto obliga a hacer todo lo que esté al alcance para promover y preservar nuestras raíces y mantener la lengua materna, un idioma reconocido como tal en el mundo, y con el voto a favor de mi proyecto,  rescataremos Tulum". 

Por su parte, el representante de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía, Anipa Quintana Roo, Hermelindo Be Cituk, dijo que "el pueblo maya ya empezó a caminar, está a corto tiempo de establecer un cambio y la Cuarta Transformación es uno de esos cambios.

Frente a la crisis política, económica y social que se vive, el potencial cultural de los pueblos originarios con sus usos y costumbres representa el pilar fundamental para construir, revalorar fortalezas y capacidades que distinguen a nuestros pueblos". 

Agregó Be Cituk que estamos aquí para revalorar lo que nos corresponde por derecho como ciudadanos herederos de la gran cultura maya. "En todo proceso electoral, los indígenas somos utilizados pero inclinamos la balanza a favor de algún candidato y ahora lo hacen a favor de la propuesta de Marciano Dzul Caamal.

 

También participaron en esta firma de compromiso, dignatarios mayas como don Víctor Balam Catzin.

Lo más leído

skeleton





skeleton