Marea amenaza construcciones en la playa

El avance del mar ha provocado la debilitación de la base de cinco inmuebles.

|
Dos construcciones ubicadas en la zona de playas fueron demolidas el año pasado como consecuencia de la erosión de las playas y el efecto del mar en sus estructuras. (Carlos Calzado/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Calzado/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  La erosión de playas acabó con dos casas, las cuales tuvieron que ser demolidas durante 2013, y mantiene a por lo menos tres más en trabajos de remozamiento, explicó el ingeniero Roberto Pérez Briceño, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Estas obras fueron condenadas a la demolición a pesar de los trabajos de recuperación de playas, debido a que los dictámenes de ingeniería demostraron que la erosión registrada en la zona de la fase 1 de Playacar debilitó el suelo sobre el cual estaban edificadas dichas construcciones.

No obstante que sólo se determinó el derrumbe de dos predios, otras estructuras cercanas en la misma zona son reforzadas debido a la acción de las aguas sobre sus cimientos. Cabe recordar que antes de la recuperación de playas, la marea había penetrado hasta más de la mitad de dichas construcciones hecho que fue debilitando sus estructuras.

Aún en hoteles, la acción del oleaje marino sobre sus estructuras supuso la habilitación de gruesas bardas para proteger sus cimientos, pero aún con dichas construcciones y con geotubos que fueron colocados antes de la recuperación de playas, las construcciones en la zona sufrieron debilitación y fracturas.

Lo más leído

skeleton





skeleton