Mares de Cancún, aptos para el disfrute vacacional

Las playas de los destinos de Quintana Roo son las menos contaminadas.

|
Las playas Delfines, Marlin, Tortugas, Langosta y Del Niño son las más concurridas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yajahira Valtierra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los mares de Cancún, desde el 2011, no han registrado altos índices de contaminación, aseguró Robel Ruíz Levis, encargado de las oficinas contra riesgos sanitarios.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), realiza  inspecciones en las playas por medio de pruebas llamadas muestro de agua de mar o  muestro de aguas limpias con el fin de medir los niveles de contaminación en los mares, hasta la fecha los análisis de contaminación han arrojado niveles estables.

Las pruebas más recientes fueron elaboradas el 14, 15 y 16  de junio en playa Delfines, Marlin, Tortugas, Langosta y Del Niño, estos sitios fueron elegidos debido a que son donde transcurre más afluencia de personas.

También te puede interesar: ¿Quieres playas limpias? No olvides llevarte tu basura

Los análisis de enterococos también se hacen en Isla Mujeres, Puerto Morelos y Holbox.

Cada período previo a vacaciones se practica exámenes durante dos semanas continuas, los próximos se elaboraran el 23 y 24 de junio.

El muestro de aguas limpias consiste en llevar un recipiente especial donde es introducido un verificador, posteriormente se sumerge a 50 metros de profundidad del mar que se analizará.

Los resultados normalmente arrojan contaminantes de heces fecales o plásticos. Después de la temporada de vacaciones aumentan los índices de contaminación, pero aún así se mantienen en niveles estables.

Horarios para recolectar las muestras

Esta actividad es elaborada  a partir de las 8 hasta las 11:30  horas por tres representantes de la Cofepris, quienes están certificados para recolectar las muestras.

Los reportes de contaminación se manejan bajo dos opciones, dentro de lo normal, esto significa que fueron detectados contaminantes comunes o  menos dañinos,  y fuera de lo normal, son aceites de barcos, derrame de gasolina, entre otros químicos peligrosos.

Ruíz Levis comentó que la temporada de lluvia es de mucha ayuda para la purificación del agua en los mares, porque beneficia como un limpiador natural al manto freático, invitó a todos los ciudadanos a cuidar toda la ciudad y en especial las playas porque son uno de los principales atractivos turísticos del estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton