‘Huyen’ de la marginación jóvenes de comunidades rurales

Se estima que al menos mil 800 estudiantes no podrán continuar sus estudios de bachillerato.

|
Aproximadamente 50 % de los estudiantes que terminan la educación básica ya no continúan con sus estudios, en las comunidades rurales de Bacalar, (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Aumenta la migración de jóvenes en edad productiva en las 57 comunidades de Bacalar debido a la falta de oportunidades para continuar sus estudios y el abandono de las autoridades municipales, estatales y federales.

Jorge Villanueva Caamal, coordinador del Frente Único de Organizaciones Productivas de Bacalar, indicó que al menos el 50 % de los estudiantes que terminaron la educación básica ya no continúan con sus estudios.

También te puede interesar: Padecen hambre más de 267 mil personas en el estado

Agregó que la situación en las comunidades productivas de Bacalar cada vez es más difícil, pues los problemas que dejaron los cambios climatológicos en la primera mitad del año provocaran que las familias de escasos recursos ya no puedan sostener una educación media superior de miles de jóvenes entre 15 y 17 años.

“Al menos el 80 % de los habitantes de las zonas rurales viven en condiciones de marginación y al menos mil 800 estudiantes no continuarán con sus estudios de educación de bachillerato”, mencionó.

"Al menos el 80 % de los habitantes de las zonas rurales viven en condiciones de marginación"

Dijo que existe un grave rezago en todos los aspectos de la zona rural, pues hay abandono en inversión, en apoyos, infraestructura, servicios, educación, lo que provoca un alto flujo migratorio hacia a la zona urbana de municipios como Benito Juárez, Solidaridad y Tulum.

Además de la migración de la zona rural, las zonas productivas de las 57 comunidades de Bacalar, se han visto afectadas por la falta de apoyo gubernamental, para financiamiento, capacitación y comercialización de los diversos productos que en esta zona se generan.

Explicó que en los sectores que representa el Frente, tienen afectaciones en la ganadería, apicultura, agricultura, acuicultura, y demás actividades productivas, que además de ser afectados por las condiciones climatológicas como sequías, lluvias e incendios forestales, también son víctimas de los malos gobiernos.

En cuanto a los servicios públicos, y en concreto la Educación, reiteró su compromiso para velar por que no se cierre ninguna escuela rural, independientemente del número de alumnos que tengan.

Para ello, dijo que seguirán desarrollando un plan para apoyar la educación en el ámbito rural, donde comentó, han trabajado desde hace muchos años y hay jóvenes con ganas de estudiar, pero no lo hacen por falta de oportunidades o apoyos gubernamentales.

  

Lo más leído

skeleton





skeleton