|
Los malos olores y la fauna nociva son los principales problemas que ocupan a la capital quintanarroense (Foto: Ángel Castilla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE

CHETUMAL.- Las autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco se niegan a declarar contingencia sanitaria y ecológica, a pesar de la crisis en el manejo de los residuos sólidos en Chetumal, denunció María Hadad Castillo, décimo segunda regidora.

La funcionaria señaló que en la pasada reunión de comisiones unidas para atender una iniciativa sobre el tema de la basura en Othón P. Blanco, los integrantes no aprobaron el punto para que se hiciera la declaratoria de contingencia.

Los integrantes del Cabildo únicamente aprobaron tres de los cuatro puntos presentados: la conformación del Comité Interinstitucional y Multidisciplinario integrado por los tres órdenes de gobierno, especialistas investigadores, académicos y representantes de la sociedad civil; la realización urgente de un plan integral para la atención de la emergencia sanitaria/ecológica; y la normalización del servicio de recolección de basura.

“Es evidente y a todos nos queda claro que se trata de una contingencia que debe ser atendida con la mayor celeridad, a fin de mitigar los efectos de la contaminación que hoy se genera y emprender acciones inmediatas para garantizar el equilibrio ecológico y la salud humana”, dijo.

También te puede interesar: 'Cerros' de basura se acumulan en Carrillo Puerto

La regidora indicó que basta con recorrer las calles de la capital del estado para darse cuenta de la situación, acumulación de bolsas de basura en las puertas de las casas, en los camellones y proliferación de tiraderos clandestinos.

María Fernanda Aguilar Ayala, directora de Salud municipal, indicó que para efectuar una declaratoria de contingencia sanitaria y ecológica, profesionales en la materia necesitan realizar una serie de estudios y de acuerdo con el análisis de los resultados obtenidos determinar si procede o no la declaratoria.

“Se instaló una mesa de trabajo con las autoridades correspondientes para atacar este problema, se harán estudios con especialistas para impactar de una manera favorable a la problemática que actualmente tenemos”, dijo.

En la mesa de trabajo se plantearon propuestas para resarcir el problema ambiental y el de salud, que van de la mano, como malos olores, fauna nociva entre otros, para lo cual ya hacen las gestiones correspondientes para la solución del problema.

Lo más leído

skeleton





skeleton