¡Por primera vez! Xcaret tendrá mariachi femenil

Las interesadas tendrán hasta el próximo lunes 17 septiembre para postularse.

|
Convocan a mujeres ejecutantes de instrumentos como la guitarra, vihuela, guitarrón, violín o trompeta. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Faride Cetina/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Por primera vez en Xcaret se contará con un mariachi femenil, es por ello que convocan a mujeres ejecutantes de instrumentos como la guitarra, vihuela, guitarrón, violín o trompeta con cierta experiencia y de preferencia con licenciatura en música o equivalente.

Una de las razones que motivó a los directivos del parque Xcaret a convocar a las instrumentistas es la inquietud que siempre han tenido por presentar lo mejor de México al turismo nacional y extranjero que visita el destino, y por supuesto la postura que tienen respecto a la equidad de género, así lo compartió en exclusiva para esta casa editorial Leticia Aguerrebere, directora de arte y cultura del parque.

También te puede interesar:  Moderatto satisface a miles de amantes del rock

“Cada vez hay más mujeres participando en diferentes agrupaciones, en México hay desde voladoras de Papantla hasta jugadoras de pelota, tríos y una serie de grupos donde ya se involucran a las mujeres, y uno de los más representativos es el mariachi femenil y como siempre hemos apoyado el tema de la equidad de género pues decidimos tener uno”, expresó la entrevistada.

Un mariachi femenil siempre transmite emociones diferentes a las de uno que está conformado por varones...

Aunque la convocatoria que se dio a conocer tenía como fecha límite el lunes pasado, las interesadas tendrán hasta el próximo lunes 17 septiembre y deberán enviar al correo electrónico [email protected] su currículum vitae, fotos y video, con el fin de que los encargados de hacer la selección puedan trabajar en ello y programar la fecha y horario para una audición presencial.

Por otro lado, la entrevistada compartió que un mariachi femenil siempre transmite emociones diferentes a las de uno que está conformado por varones, ya que ellos ejecutan e interpretan con mayor fuerza, bravío e intensidad y las damas lo hacen con su propio encanto dulce y especial, por lo que para el parque es muy importante la consolidación de un mariachi conformado por mujeres.

Flor de México

Hace unos 10 años en Cancún existió un mariachi femenil llamado “Flor de México”, así lo confirma una de sus ex integrantes Lucía Borjas López.

Además, Gloria Leticia Uc Collí, coordinadora de eventos especiales del Instituto de la Cultura y las Artes; Felipe Cortés Sarabia, comisionado sindical de la CROC, y Evangelina Martínez, del Comité Ejecutivo Municipal de la CROC, coinciden en que también había uno mixto llamado “Mariachi Guadalajara”.

“Este grupo estaba conformado por seis mujeres, tres de la familia y otras tres compañeras, guitarrón, vihuela, guitarra, dos violines y una trompeta, posteriormente se salió una y quedamos solo cinco”, expresó Borjas López.

El mariachi femenil duró unos dos o tres años tocaba en dos restaurantes en la zona hotelera pero cuando sucedió lo de la influenza las puertas empezaron a cerrarse, por lo que decidieron cada una tomar su propio camino.

Lo más leído

skeleton





skeleton