Rinde Mariana Zorrilla de Borge su tercer informe de actividades

Da a conocer los logros obtenidos en las cinco vertientes del DIF Q. Roo.

|
Mariana Zorrilla de Borge, presidenta honoraria del DIF rindió su informe de labores en el Centro de Negocios y Convenciones. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 200 mil acciones directas de ayuda en especie fueron los alcances obtenidos por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Quintana Roo, informó Mariana Zorrilla de Borge, presidenta honoraria.

Durante su tercer informe, realizado en el Centro de Negocios y Convenciones de Chetumal, enfatizó que los programas que abandera son para la protección de las familias en general, siendo la prioridad las que están en desamparo para ayudarlas a superar cualquier condición de desventaja, por compleja que ésta sea.

También te puede interesar: Pobladores de zonas rurales dormirán calientitos

El recuento de actividades fue divido en cinco vertientes, pues cado uno tiene alcances diferentes, que son “Niñas, niños y Adolescentes, nuestro presente y futuro”; “Adultos Mayores, héroes de ayer, hoy y siempre”; “Personas con Discapacidad, gente extraordinaria”; “Familia, motor que mueve nuestras acciones” y “Alianzas que transforman”.

En el tema de Niñas, Niños y Adolescentes, destaca el fortalecimiento del diseño y la actuación de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familias, entre ellos la creación de los Consejos de Paz Escolar,  que junto al Pronapred se crearon en Benito Juárez, Solidaridad y en Othón P. Blanco.

Ayuda para todos 

Así como la creación de CIPIS para el cuidado de los menores, sin dejar atrás el cuidado en la nutrición de niñas y niños destacó la creación de 80 comedores escolares, así como la dotación de alimentos en 817 escuelas públicas en todos los municipios, donde sirven alimentos a 66 mil alumnos.

Para los Adultos Mayores, habló de la importancia del cuidado de estas personas, por eso de la creación de un centro de Día para ellos, así como la implementación de programas que les sirve para su desarrollo cotidiano, sin dejar atrás la atención a los adultos mayores en la casa hogar.

Familia, motor que mueve nuestras acciones, las acciones de prevención, principalmente en la atención de violencia, se tuvo una inversión cercana a 26 millones de pesos, así como las acciones realizadas, destacan la atención médica, oftalmológicas, psicológica y dental, que sólo este 2015 suman poco más 20 mil consultas; en las jornadas comprometidos contigo,  brindaron atención a poco más de 34 mil personas y con el Programa Federal Hábitat  se privilegió la capacitación a mujeres y hombres que viven  en las regiones con mayores carencias.

Personas con Discapacidad, se habla de que del 2011 a la fecha, expresó que se han atendido con rehabilitación a 184 mil personas. Pasando de poco más de 60 mil sesiones de terapia, durante el primer año de la presente administración a 103 mil en este momento. El resultado se expresa en superación, en sueños realizados.

Otro programa forma parte de talleres a través de la campaña Hagamos un buen Trato  en Familia,  los amigos,  la escuela y la comunidad, donde han beneficiado a más de cuatro mil familias y 12 mil niñas y niños.

Al evento asistieron Eva Leonor Cárdenas Miranda, directora general de Protección a la Infancia, en representación de Angélica Rivera de Peña, presidenta nacional del DIF; los titulares de los poderes Legislativo y Judicial; así como las titulares de los DIF Campeche, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, y Yucatán, de los DIF municipales, sin dejar de mencionar a funcionarios de los tres órdenes de gobierno, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton