Marihuana: médicamente aprobada, socialmente reprobada

El uso de la droga para tratamientos terapéuticos mejora la calidad de vida de los pacientes.

|
Inauguración del evento en la zona hotelera de Cancún. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ante más de mil personas que se dieron cita al Primer Debate Nacional del Uso de la Marihuana llevado a cabo en Cancún, autoridades estatales y federales coincidieron que el uso de la marihuana para tratamientos terapéuticos mejora la calidad de vida de quien la requiere; sin embargo, lo que les preocupa es que cause adicción en jóvenes.

Médicos, maestros, académicos, estudiantes y público en general, previo al evento, hablaron sobre los riesgos de la legalización de la marihuana por el abuso en el consumo en jóvenes. 

Fue hasta después de las 11 horas que, a la llegada del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se dio la inauguración del evento en el corazón de la zona hotelera, en el Centro de Convenciones de Cancún, para arrancar con cuatro mesas de debate.  

También te puede interesar: Cannabis gana terreno en América

En su participación, Roberto Borge Ángulo, gobernador de Quintana Roo, mencionó que no era posible ignorar el derecho de los enfermos de obtener sus tratamientos con la cannabis, siempre y cuando se rigiera con las normas oficiales;  sin embargo, puntualizó que era necesario tener presente el otro lado de la balanza, donde se encuentra el lado oscuro en el consumo: “el tráfico, el trasiego, la violencia asociada, el consumo descontrolado, la descomposición social, no se deben desestimar”, dijo. 

Para el secretario de Gobernación las decisiones de política pública deben tomarse en función del bienestar de la sociedad.  “Los debates servirán para discutir, contrastar y comparar experiencias sobre el uso de la marihuana, desde un enfoque de salud pública y prevención”, agregó. 

En su turno, Mikel Andoni Arriola Peñalosa, secretario de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dijo que la prioridad del debate es escuchar a los expertos en la materia sobre el uso médico.

Hizo mención de que el debate nacional surgió el pasado 4 de noviembre de 2015, a partir de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que ordenó a la Cofepris emitir los permisos correspondientes para el consumo y adquisición a cuatro personas que se ampararon.

“Fue por medio de los secretarios de Salud y Gobernación que se emitió la convocatoria para que se inscribieran a la plataforma ‘debate marihuana’, invitando a sociólogos, médicos, científicos, académicos y miembros de la sociedad civil a inscribirse a los cuatro foros”, dijo Mikel Arriola.

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, mencionó que no hay nadie en el debate que defienda el consumo de la marihuana entre los adolescentes,  por el contrario, “debemos estar claros que lo que se discute son las ventajas medicinales que tienen como base algunos de los elementos de la marihuana y no la legalización para promoverla entre adolescentes, pues se tiene claro que el daño en el cerebro de un joven es mucho mayor”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton