|
La vigilancia marítima se concentra en el operativo de seguridad del actual periodo vacacional. (Foto: Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las modificaciones para que las Capitanías de Puerto pasen de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte a la Secretaría de Marina, se espera que el próximo año sea formalizada la vigilancia naval y con base en la zona costera de la ciudad. 

Sin embargo, el titular de la Capitanía en Playa del Carmen, señaló que no se tiene conocimiento claro sobre el posible impacto específico y definido en la dependencia federal, por lo que habrá que esperar hasta que se cumplan los próximos 180 días naturales para conocer las implicaciones y cambios de esta nueva etapa. 

También te puede interesar: Hombres y mujeres cumplen con el Servicio Militar Nacional

David Antonio Galeana García, capitán local, informó que mientras tanto, la operación de las instalaciones locales de vigilancia marítima continuará con normalidad y, ahora, se concentra en el operativo de seguridad del vacacional decembrino, mismo que arrancó desde el pasado fin de semana. 

“No tengo autorización de realizar algún comentario al respecto. Las instrucciones de la Dirección General es seguir hasta el momento con las actividades y nosotros seguimos perteneciendo a las Capitanías de Puertos y Dirección General de Marina Mercante. Se mantendrá el trabajo específico de acuerdo con las instrucciones del operativo de seguridad ‘Diciembre 2016 y Año nuevo 2017’ y que la temporada quede con saldo blanco y favorable, además de que la comunidad marítima está en coordinación con la autoridad para prevenir accidentes”, indicó el mando marítimo.      

Elementos 

Actualmente, la Capitanía de Puerto de Playa del Carmen, cuenta con una plantilla laboral de 12 miembros en total, mismos que están divididos en seis elementos operativos y seis más en el área administrativa, además del titular de la dependencia. 

De acuerdo a los Artículos Transitorios de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos, entrará en vigor después del primer semestre del próximo 2017, mientras, las erogaciones que se generen por el Decreto, se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado a la Secretaría de Marina y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, según corresponda.

Agregó que no se está considerando el despido de personal de las actuales Capitanías de Puerto, aunque la determinación de los titulares de esta dependencia quedará en manos de la Secretaría de Marina, y entre las dos dependencias federales SEMAR y SCT determinarán la distribución de los recursos humanos que se encuentren adscritos a las capitanías de puerto, atendiendo a las atribuciones que se les confieren en las actuales modificaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton