|
Se necesitan recursos para financiar los trabajos de limpieza de sargazo. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Huerta/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Marina solicitó al gobierno municipal de Benito Juárez los primeros 23.8 millones de pesos para financiar los trabajos de limpieza de sargazo en aguas someras de la costa de Cancún.

María Elena Lezama Espinosa, presidente municipal de Benito Juárez, dijo que la petición se dio durante la última reunión celebrada la semana pasada, con los miembros de esa dependencia federal, encargada de coordinar las acciones contra la macroalga.

También te puede interesar: Autorizan uso de camiones para retiro de sargazo en Tulum

Nos pidieron una primera parte, 23.8 millones de pesos. Eso es lo que nos dijeron, en una primera parte”, explicó.

Sin embargo, el dinero no ha sido transferido porque el municipio espera que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorice las fuentes de financiamiento que puede utilizar la autoridad local.

En el caso de Benito Juárez, las dos opciones son los pagos correspondientes a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) o el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental que el municipio realiza a los turistas a través de los hoteleros.

Estamos esperando que Hacienda nos diga de dónde sale el recurso porque tiene que ser muy transparentado para saber de dónde se puede y de dónde no. Ellos nos van a marcar los lineamientos”.

Lezama Espinosa recordó que esta petición se debe a un convenio firmado con el Gobierno de la República. Los recursos de Benito Juárez se sumarán a una bolsa que deberán pagar el Gobierno del Estado y de los demás municipios afectados.

La alcaldesa también agregó que la Marina y el municipio analizan otras medidas para contener esta macroalga en lo que resta de la temporada de verano, mientras llegan los barcos sargaceros que construirá la propia dependencia.

Consideró que estas medidas urgen, puesto que en los últimos días se ha registrado un recale masivo en las costas de Cancún.

Tuvimos días de un mayor recale la semana pasada. En cuatro días sacamos 800 toneladas. Sacar esa cantidad en esos días es un gran esfuerzo”.

La presidente municipal indicó que habrá más reuniones con la Secretaría de Marina para coordinar las acciones de limpieza, y ratificó que el municipio está a la espera de la llegada de los barcos, aunque reconoció que ello tomará meses.

Lo más leído

skeleton





skeleton