Operan sin seguros 40 de 50 marinas en Cancún

Los Asociados Náuticos de Quintana Roo quieren contar con un contrato colectivo.

|
El seguro es para proteger las instalaciones en caso de que un fenómeno meteorológico impacte en la zona. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Cancún, 40 de 50 marinas registradas operan sin los seguros obligatorios establecidos por la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), en plena temporada de huracanes.

Iván Ferrat Mancera, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ), mencionó que ya se reunieron con una empresa que trabaja en el Pacífico asegurando marinas, en busca de contar con un seguro colectivo para apoyar sobre todo a las pequeñas.

También te puede interesar: Náuticos, exentos del pago de saneamiento en Isla Mujeres

El seguro es para proteger las instalaciones en caso de que un fenómeno meteorológico impacte en la zona, y además garantizar una rápida reactivación de los servicios.

Explicó que desde el impacto del huracán “Wilma”, en 2005, dejaron de asegurar instalaciones en el mar y la laguna, y después las empresas que lo hicieron elevaron sus costos dejando a las instalaciones desprotegidas.

Nos es más barato reponer la infraestructura que pagar a la aseguradora por la protección, es por ello que hasta ahora muchas marinas no cumplen con esta disposición que establece la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, dependencia que ha sido comprensiva ante la situación”, agregó.

La opción de seguro colectivo tendría un costo hasta 50% más barato, por lo que en los siguientes días los interesados deben presentar una encuesta sobre su Marina y entregarlos a la empresa Novama (aseguradora), que servirá para darles un presupuesto.

En el caso de la ANQ, son 10 propietarios de marinas, los que ya levantaron la mano para asegurar, aunque las que no están dentro de la asociación también tienen esa posibilidad.

Ferrat Mancera espera que el seguro esté listo lo más pronto de esta forma cubrir lo que queda de la temporada de huracanes de este año. El planteamiento se hizo a la aseguradora y están dispuestos a cubrir ese riesgo.

La Apiqroo nos pide un seguro para las instalaciones a pesar de que cedemos estas, esto mediante el contrato de cesión de derechos. La empresa ha sido consciente de que las medianas y pequeñas marinas no pueden costear el gasto, y con la propuesta ahora estaríamos cumpliendo”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton