Van por prisión domiciliaria para Mario Villanueva

El traslado del ex gobernador a Chetumal obedece a sus problemas de salud.

|
El ex gobernador fue ingresado la mañana de ayer al Cereso. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, se encuentra desde ayer en el Cereso de Chetumal y sus abogados esperan, en breve, lograr que pueda estar en prisión domiciliaria.

La mañana de ayer, el ex mandatario fue trasladado del Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) del estado de Morelos hasta el Centro de Reinserción Social de la capital del estado.

También te puede interesar: Ingresan a Mario Villanueva al cereso de Chetumal

El movimiento fue realizado por autoridades de sistema penitenciario federal, a través de un vuelo privado hasta el Aeropuerto Internacional de Chetumal, e ingresado cerca de las 10 de la mañana al Cereso.

En conferencia de prensa, Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo de Mario Villanueva, acompañado del abogado Armando Liógon Beltrán, dio a conocer que el traslado de su padre a Chetumal, obedece a los problemas de salud que presenta.

Además aclaró que no se trata de un hecho fortuito e inesperado, sino que es parte de una lucha legal emprendida desde hace varios años, en busca de mejorar esas condiciones de salud, afectadas por una enfermedad crónica como el Epoc, relacionada con un trastorno pulmonar.

Por el momento él está en un área de observación, como parte del protocolo de nuevo ingreso en el penal. El sitio donde permanecerá lo definirá en su momento la autoridad penitenciaria”, explicó su hijo.

Por su parte, Liógon Beltrán destacó que ahora el siguiente paso es que Villanueva Madrid concluya su condena de 22 años en su domicilio, para lo cual se argumentará la buena conducta registrada durante los 17 años que ha estado en penales de México y Estados Unidos.

“Él está en etapa de cumplimiento de la pena y para ello el derecho instruye que el interno debe de estar en el reclusorio más cercano a su domicilio, para propiciar el acercamiento familiar. Esto es lo más importante. Ahora ya está en Chetumal, y lo que sigue es la revisión de la pena, en donde buscamos que se apliquen años de ocho meses y no de 12 meses”, destacó.

Además de su hijo Carlos Mario Villanueva Tenorio, hasta ayer, el ex mandatario había tenido contacto dentro del Cereso, con su esposa Isabel Tenorio, además de su hija.

Mario Villanueva Madrid fue detenido en mayo del año 2001, acusado de varios delitos del orden federal, en ese entonces por el delito por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y delitos contra la salud.

En 2007 fue exonerado de varios de esos delitos, aunque en 2010 fue extraditado a Estados Unidos, donde fue sentenciado y cumplió su condena.

A principios del año pasado fue regresado a México e ingresado en un penal federal para cumplir una condena de 22 años, dictada dentro del proceso penal 101/2003 del juzgado tercero de distrito, con sede en el Estado de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton