En pausa, prisión domiciliaria de Mario Villanueva Madrid

El exgobernador, que acaba de cumplir 70 años, tiene problemas de hipertensión y cardíacos.

|
El diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, informó que su padre, el exgobernador Mario Villanueva Madrid se encuentra en observación médica indefinida. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Mario Ernesto Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo, permanece bajo observación médica  indefinida, mientras, sus abogados integran el incidente de Sustitución de Pena por una medida de seguridad para la prisión domiciliaria.

Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de Chetumal (AIC), Carlos Mario Villanueva Tenorio, diputado de la XV Legislatura, dijo que su padre cumplió 70 años el 2 de julio, argumento que se utilizará para solicitar al juez de Distrito la prisión domiciliaria.

También te puede interesar: Hospitalizan a Mario Villanueva por problemas del corazón

“Por la cuestión de la adrenalina constante que le ha generado la variación de emociones, es que los médicos lo valoran de manera constante, todos los días, por el problema cardíaco; en la parte legal los abogados están integrando en el incidente para poderlo mandar a casa, bajo el arraigo domiciliario o la figura legal que el juez llegue a autorizar”, dijo.

Villanueva Tenorio recalcó que el incidente se basa en la sustitución de la pena de prisión, debido a que la permanencia en reclusorio es incompatible con las necesidades de tratamiento del estado de salud y avanzada edad, por la medida de seguridad de compurgar su pena carcelaria en su domicilio, para continuar el tratamiento curativo requerido.

Explicó que el ex mandatario estatal se adapta a esta zona geográfica a nivel del mar, situación que es favorable para su salud, luego de varios años en el centro del país sujeto a problemas de hipertensión y cardíacos.

Dijo que su padre permanecerá en la clínica Independencia, recibiendo los cuidados médicos que requiere para el tratamiento de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) e Hipertensión Arterial, principalmente.

Difícil readaptación

Refirió que, por ejemplo, la ciudad de México se encuentra a 2.25 metros sobre el nivel del mar y con el paso de los meses el exgobernador se acostumbró a esta altitud, por lo que le resultó complicado retornar al sur de Quintana Roo.

Por la EPOC, requiere, además del tratamiento farmacológico y seguimiento neumológico, una rehabilitación pulmonar efectiva, realización de actividades físicas acuáticas tres veces o más por semana, residir a nivel del mar por el riesgo elevado de padecer hipoxemia crónica (baja concentración de oxígeno en la sangre) que ocasiona complicaciones cardiovasculares y trombóticas.

Lo más leído

skeleton





skeleton