Esperan informe sobre devolución de recursos federales

Se destinaron seis millones de pesos para el proyecto de Ichkabal, pero no se aplicaron.

|
Agendarán la comparecencia de la secretaria de Turismo en el Estado. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Este mes será agendada la comparecencia de Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo en el Estado, por ocultar la posible devolución de seis millones de pesos para el proyecto de Ichkabal, en el Ejido de Bacalar.

De acuerdo con el Congreso del Estado, la cifra se incrementó a 30 millones de pesos que fue
devuelto a la Federación y que no se aplicó para los accesos e infraestructura del proyecto Ichkabal en Quintana Roo.

También te puede interesar: Avanza el trámite para la carretera a Ichkabal

Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo, indicó que además la funcionaria de gabinete tendrá que aclarar por qué no ha querido atender a empresarios del sur para la promoción de esta zona.

“Se reafirma una vez más que tiene que venir a comparecer la secretaria de Turismo, ayer nos informaron que la Auditoría Superior de la Federación solicitó seis millones de pesos que se dieron para el mismo proyecto”

Al respecto, Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo, confirmó que efectivamente la federación requirió la cantidad de seis millones de pesos que habían sido destinados para la construcción de un parador dentro del área de Ichkabal.

No obstante, dijo que no han podido resolver el tema de la expropiación de las tierras, por lo que dicho parador se ubicó en la ciudad de Bacalar, con la intervención del Comité de Pueblos Mágicos, el Ejido de Bacalar y el Ayuntamiento.

“La auditoría encontró irregular porque al cambiar la ubicación, aunque sea dentro del mismo ejido y dentro de la misma justificación del mismo producto, porque es el Nuevo Bacalar - Ichkabal, ellos consideran que debe hacerse la devolución y la aplicación el próximo año, pero ya con el nuevo emplazamiento”.

La funcionaria indicó que el procedimiento será devolver ese recurso y solicitarlo para el 2019, asignado para el mismo proyecto de parador turístico; mientras tanto, dijo que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) instruyó que la obra siguiera su curso “de manera quizás más lenta” y anunció que absorbería el monto de la inversión.

Explicó que la obra tiene un 90% de avance y se ubica en la esquina del parque central de la ciudad de Bacalar.

Lo más leído

skeleton





skeleton