Programa de turismo sustentable llega a Centroamérica

Se pretende que países como Guatemala y Honduras apliquen prácticas de cuidado del Arrecife Mesoamericano.

|
Con la iniciativa Marti se pretende promover las buenas prácticas turísticas al visitar el Arrecife Mesoamericano. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Iniciativa  del Turismo del Arrecife Mesoamericano (Marti por sus siglas en inglés) iniciará su expansión a los países centroamericanos como parte de aumentar su alcance  a favor de  la industria sin chimeneas de modo sustentable. 

Lo anterior lo dio a conocer el director ejecutivo de la asociación civil Amigos de Sian Ka’an, Gonzalo Merediz Alonzo, quien forma parte del consejo consultivo de este plan que tiene una visión a largo plazo, pero parte de una reunión que se tuvo hace un par de semanas entre los miembros del consejo, quienes son 10. 

La iniciativa Marti trabaja de forma activa en la Riviera Maya a través del programa de turismo sustentable de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, el cual lleva a cabo los planes de sustentabilidad en el destino.

A esto se le suma un trabajo ininterrumpido durante casi 10 años que ha realizado en todo el Estado, en el cual aplica alianzas entre las empresas turísticas, el gobierno y las asociaciones civiles.

También te puede interesar: Se decolora la mitad del arrecife de Solidaridad

“Este es un plan a largo plazo pero de los más ambiciosos, pues así como habíamos hecho presencia con Marti en el Estado, ahora se busca que también lo apliquen en países como Guatemala, Honduras, ellos también se encuentran involucrados en el cuidado del arrecife mesoamericano”, expresó. 

Abundó que los recursos correrán por parte de las organizaciones filantrópicas que han apoyado iniciativas como las que realiza Amigos de Sian Ka’an. 

“Estamos muy contentos de esta iniciativa que ya cumple 10 años y llegar a más puntos sería la opción de que los principales problemas que tiene el arrecife mesoamericano se le pueda resarcir”, manifestó. 

Problemas del arrecife

Entre los principales problemas que enfrenta el arrecife mesoamericano, el segundo más grande del mundo, es el blanqueamiento, enfermedad que se acuerdo con el estudio realizado mediante muestreo en la costa solidarense por Amigos de Sian Ka’an, lo padece en un 50%.

Este tipo de problemas es causado por la actividad turística, que, con las buenas prácticas ecológicas que implementa Marti, se busca revertir. 

Lo más leído

skeleton





skeleton